Se establecen dos escenarios: con hasta 40% de reducción del suministro y un porcentaje mayor. Este fin de semana no habrá servicio en las rutas del transporte municipal en las rutas Caja Ferroviaria, Irpavi Sur y La Portada.
Fotografía de archivo de un bus PumaKatari. Foto: AMUN
Brújula Digital|26|07|24|
La Alcaldía paceña diseñó un plan de contingencia para sus servicios municipales ante la falta de diésel y que contempla modificar horarios y reducir rutas del PumaKatari y ChikiTiti a partir de este sábado.
Este viernes, en conferencia de prensa, se dieron a conocer las características del plan que, en el caso del servicio de transporte municipal, plantea dos escenarios: hasta un 40% de disminución del combustible y un porcentaje mayor. En el caso de los horarios, se cambian las horas de la primera y última salida.
“Darles la certeza y la tranquilidad de que los servicios municipales están atravesando esta disminución en la provisión de combustibles, pero brindamos la certeza a toda nuestra población de que vamos a seguir operando”, afirmó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz.
Primer escenario
Soliz explicó que el primer escenario, con un 40% de disminución en el diésel, establece reducir las operaciones los sábados, domingos y feriados. “A partir de esta semana es que vamos a implementar”, afirmó.
No habrá servicio en las rutas Caja Ferroviaria, Irpavi Sur y La Portada.
“El volumen de usuarios es bastante bajo y con el ahorro de combustible que podemos generar al suspender estas rutas nos puede permitir dar una certeza de lunes a viernes”, dijo Soliz.
Segundo escenario
Si la disminución del suministro de diésel supera el 40% el plan establece afectar las operaciones de lunes a viernes.
“No solamente consideraríamos esta afectación de fines de semana, sino tendríamos que hacer una reducción de nuestra flota”, explicó Soliz.
Además de La Paz Bus otros servicios se han visto afectados por la falta de diésel. Por ejemplo, la empresa La Paz Limpia solicitó a los vecinos evitar sacar la basura a la calle ante posibles problemas en el recojo de los residuos.
Este lunes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, informó que existe una reducción del 22% de suministro de combustible debido a factores “climáticos” en Arica, debido a marejadas, y en la hidrovía Paraguay-Paraná, que presenta un calado menor al necesario para navegar los barcos.
Estos factores impiden a las naves descargar el combustible.
BD/RED