NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 25/07/2024   08:53

Roboré clama por ayuda y los afectados no quieren dejar sus casas, se quedan para ayudar a luchar contra el fuego

Se calcula que hay más de 10 mil hectáreas quemadas. La Alcaldía de Roboré pide apoyo en alimentos, colirios y otros productos. Las llamas superan los 30 metros de altura. Las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjo se encuentran en alerta roja.

Una intensa humareda producto de los incendios en la comunidad San Lorenzo Nuevo, en Roboré. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Brújula Digital|25|07|24|

Autoridades y pobladores de Roboré, en Santa Cruz, claman por ayuda ante los incendios que se registran principalmente en tres comunidades y que ya han quemado más de 10 mil hectáreas. Los afectados no quieren dejar sus casas y se quedan para luchar contra el fuego, afirmó la encargada de Comunicación de la Alcaldía de ese municipio, Katiuska Suárez.

“Incluso el día de ayer a 20 metros estuvo el fuego de su comunidad y (los comunarios) no querían salir para evacuar, porque querían ser parte de la ayuda para los bomberos. Ellos solamente piden que les llevemos víveres”, informó Suárez a Unitel.

Las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjo se encuentran en alerta roja debido a que el fuego se ha descontrolado y sigue creciendo. El viento es un factor adverso que agrava la situación. Hasta hace unos días el fuego habría quemado unas 10 mil hectáreas, pero Suárez explica que esta cifra aumentó.

Hace aproximadamente una semana, los incendios en Roboré comenzaron a afectar la flora y fauna. Las imágenes son desoladoras y muestran a vegetación y animales carbonizados por las llamas que incluso llegan a los 30 metros de altura.

Suárez agregó que aunque hay personas vulnerables, como ancianos, niños y gente con problemas respiratorios, nadie quiere evacuar. Por eso pidió también apoyo con colirios, barbijos y toallas.

“En este momento nos encontramos enfocados en apagar todas las llamas y fuegos que se han propagado, ya que hemos tenido ráfagas de vientos muy fuertes, y las condiciones están dadas para que aumenten, ya que se propague más el fuego de manera acelerada, ya que el clima no ha ayudado mucho”, añadió Suárez.

La comunicadora de la Alcaldía informó que hoy llegaría personal del Viceministerio de Defensa para ayudar a sofocar el incendio. Añadió que también necesitarían ayuda aérea para combatir las llamas.

Según una nota del Viceministerio de Defensa Civil, el viceministro Juan Carlos Calvimontes reportó el “control de incendio forestal en Roboré y señala incremento de focos de calor en el país”.

Sin embargo, esta versión vertida ayer por la cartera de estado, fue desmentida por el presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca en Santa Cruz, Rubén Darío Arias, quien negó que los incendios en Roboré estén controlados.

“¿Cómo le va a mentir a la gente, diciendo que los incendios están controlados y en etapa de enfriamiento? Lo invitamos, constate con sus propios ojos la realidad. Usted dice que no hay daños, es decir, que los bosques quemados y los animalitos no significan nada. Por favor, le pido a la sociedad boliviana no creer en lo que manifiesta el viceministro", denunció.

Calvimontes indicó que se han reportado 11.576 focos de calor en el país, de los cuales el 96% están ubicados en Santa Cruz y Beni.

BD/AGT/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1