Los bloqueos comenzaron este jueves al promediar las 7:00, afectando el norte, sur y centro de la ciudad, y paralizando las salidas de buses hacia Potosí, Uyuni, y, en el caso de los viajes internacionales, hacia Chile
Choferes bloquean una zona de Oruro. Foto: Reynaldo Bellota
Brújula Digital|25|07|24|
El Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano de Oruro realiza este jueves un paro movilizado que afecta a diversas zonas de esa ciudad y obligó a suspender las salidas de buses hacia algunos destinos del interior y a Chile. La medida de presión es por la falta de combustible, entre otros reclamos.
Los bloqueos comenzaron al promediar las 7:00 en las zonas norte, sur y centro de la ciudad. Además, se suspendieron las salidas de buses hacia Potosí, Uyuni, y, en el caso de los viajes internacionales, hacia Chile.
“(Los bloqueos se encuentran) donde está Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y donde hay surtidores”, informó el periodista Dahynar Antezana, colaborador de Brújula Digital en Oruro.
Explicó que hasta antes del mediodía seguían las salidas desde la Terminal de Buses de Oruro hacia La Paz y Cochabamba. Los conductores tomaban la ruta alterna por la comunidad de Caihuasi.
Desde la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, el secretario Ejecutivo Lucio Méndez anunció que las protestas serán indefinidas desde el lunes 29 de julio si es que persiste la escasez de combustible.
Aseguró que Oruro sufrió una reducción significativa en combustible, lo que ha empeorado el desabastecimiento en la región y largas filas en los surtidores, informó La Patria.
El lunes pasado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que hay una reducción de un 22% en el despacho de diésel a nivel nacional.
“En todo el país vamos a tener el problema porque es a nivel nacional que estamos reduciendo; entonces, obviamente vamos a tener fila en los diferentes departamentos”, añadió la autoridad.
Dijo que los problemas se deben a factores climáticos en Arica y Paraguay.
BD/AGT/JA