Brújula Digital l25l07l24l
Este lunes los estudiantes en las ciudades de La Paz, El Alto y el altiplano regresan a clases con horario de invierno ampliado, es decir, a las 8:45. Además se deben aplicar medidas de bioseguridad para evitar contagios y sin que sea obligatorio portar el uniforme, para evitar resfríos.
“El retorno a la parte andina del departamento de La Paz, estamos hablando de las ciudades de La Paz y El Alto, van a ingresar con el horario de invierno ampliado. Siempre cuidando la seguridad de nuestros estudiantes”, declaró el director departamental de educación, Basilio Pérez.
Esto permitirá a los estudiantes que van al turno de la mañana ingresar a las clases a las 8:45 y en la tarde salir 45 minutos antes. “Los otros sectores como los Yungas ingresarán en el horario normal de invierno”, afirmó Pérez.
Además, las unidades educativas deberán mantener el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras, entre otras medidas.
Este protocolo rige para niveles inicial, primaria, secundaria, educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior. Incluso, no es obligatorio el uso de uniformes en las unidades educativas, salvo que haya un consenso en asamblea de padres y madres de familia. Estas medidas se aplican considerando que aún persiste el frío mantiene el frío, en especial, en el Altiplano.
Pérez agregó que la Dirección Departamental de Educación está ajustando el calendario escolar considerando que las vacaciones de invierno se extendieron por cuatro semanas y se prevé que hasta el 11 de diciembre este programado con la culminación del año escolar.
“Asimismo, algunas horas pedagógicas que nos faltarían vamos a poder recuperar, tal vez, los fines de semana. Hasta el día de mañana (viernes) estaríamos anunciando oficialmente”, afirmó.
BD/LE