El director de Gobernabilidad indica que en caso de seguir los problemas con el combustible, el bus municipal deberá reducir rutas. La Paz Limpia emitió un comunicado en el que pide a los vecinos no sacar la basura a la calle. En la empresa de maquinarias también se reportan problemas.
Brújula Digital|25|07|24|
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, advirtió que la reducción del 22% en el abastecimiento de diésel en todo el país, anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace unos días, afecta a los servicios del bus Pumakatari y del recojo de basura.
“No tenemos todavía una coordinación que garantice un suministro normal de combustible. Tenemos que acudir a los surtidores para la provisión de combustible. La información que tenemos es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha reducido el cupo a los surtidores. Entonces esta es una política ya de la ANH que está afectando a todo el gobierno municipal”, indicó Barrientos a Unitel.
Advirtió que en el caso de La Paz Bus, si la escasez de combustible persiste se deberá reducir el número de rutas para garantizar el servicio en horarios de alta demanda.
Además, recordó que la próxima semana los estudiantes retornan a clases, lo que incrementará la demanda por este servicio.
“Si se mantiene esta escasez de combustible, obviamente la afectación va a ser directa”, afirmó Barrientos.
Respecto a La Paz Limpia, informó que la empresa emitió un comunicado en el que solicitó a la población no sacar su basura en las calles.
“Debido a las dificultades en el suministro de combustible, los servicios de recolección de residuos sólidos y lavado de vías y espacios públicos se están viendo afectados, por lo que solicitamos a la población que no saque su basura y restos de poda a las calles”, señala el comunicado.
La Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo, encargada de proporcionar equipos pesados para la limpieza de ríos y otros trabajos, también se ve afectada. Barrientos indicó que alrededor de 100 maquinarias tienen que hacer fila para cargar combustible.
“Hay tormenta este año y tenemos que recoger todo el material de arrastre, tenemos que limpiar todas las cuencas, ríos, etc. Esto también ya está siendo afectado en sus horarios y obviamente de seguir esto vamos a tener una afectación mucho más drástica”, añadió
Agregó que la espera para cargar combustible es de entre cuatro y cinco horas, lo que afecta los servicios que presta la Alcaldía paceña.
Debido al incremento de filas para cargar diésel, la ANH inició un plan de abastecimiento controlado en coordinación con surtidores, organizaciones de transportistas y otros sectores, con el objetivo de reducir las largas esperas.
“El abastecimiento controlado debe ser identificado para sectores públicos, servicios de emergencia, servicio de transporte urbano, interdepartamental y privado y sector productivo”, afirmó ayer el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció el lunes que hay problemas con el diésel en surtidores del país debido a la reducción en 22% de los despachos de este combustible “debido a factores climáticos que nos están complicando la logística”.
Uno de los problemas es la reducción del nivel de agua en la hidrovía Paraná-Paraguay. Además, en Arica, las marejadas afectan la descarga de tres buques: uno de crudo y dos de diésel, uno en Tacna (Perú) y otro navegando en la costa chilena.
BD/AGT/JA