Brújula Digital l24l07l24
Yelka Maric, concejal por La Paz del partido oficialista, acusó al oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, de intentar encubrir hechos irregulares, al decir que tres bienes no eran patrimoniales y que correspondía su demolición. La legisladora explicó que esas edificaciones debían ser protegidas y, en ningún caso, permitir su demolición.
“Hay declaraciones de las autoridades del Ejecutivo que deberían ser celosamente vigiladas porque encubren profundas irregularidades, más si de por medio existieran beneficios personales”, afirmó Maric.
La concejal denunció, al anterior semana, que con la autorizaciones de la Alcaldía de La Paz se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en su lugar, fueron construidas dos edificios. “Hemos dado con tres casos adicionales que habrían corrido la misma suerte y con el mismo modus operandi, es decir, han permitido (autoridades y funcionarios municipales) la demolición de otras tres construcciones calificadas como patrimonio”, dijo.
El Oficial Asesor municipal le respondió que las tres casas que estaban en la calle Pinilla, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto, solo tenían categoría C y B y que será la Fiscalía la que decida si avanzará con el proceso o no.
“En el caso de las otras casas que han sido citadas, dos de ellas tenían categoría C, por tanto podían ser sujetos de un proceso y que ese proceso se ha desarrollado en la anterior gestión municipal. La tercera casa que ha sido observada era categoría B y también podía sufrir modificaciones. Por tanto, las denuncias que se han hecho van a ser seguramente valuadas en la Fiscalía y será el fiscal el que analice y diga si es que da curso o no a estas denuncias”, dijo Navarro a Brújula Digital y añadió que algunas denuncias fueron rechazadas.
Molesta, Maric ratificó que los inmuebles contaban con Fichas de Catalogación Patrimonial emitidas hace más de cinco años por la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría Mayor de Culturas. Tres de ellas con categoría B y una con categoría C, que por mandato de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) establece: Categoría A Valor Monumental, Categoría B Valor Patrimonial, y Categoría C Valor de Integración.
“Quedando claro que las tres categorías son objeto de protección, sea integral o parcial, pero que en ningún caso procede la demolición y pérdida total del patrimonio”, afirmó.
Incluso, explicó que por mandato de la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano existe “la presunción de cualidad de Patrimonio Cultural” por lo que sin necesidad de contar con ley expresa de declaratoria son objeto de protección, más cuando los cuatro inmuebles ya fueron con anterioridad identificados, valorados y catalogados.
“Ley que además modifica el Código Penal Boliviano con los tipos penales de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y daño calificado, cuyas penas se agravan en un tercio de la pena cuando el daño recayere sobre bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural Boliviano”, afirmó
Maric remitió toda la documentación al Ministerio Público y espera una resolución de parte del Fiscal departamental, William Alave Laura, “toda vez que la fiscal asignada al caso tuvo a bien rechazar la denuncia, lo que significa obrar contra las leyes en vigencia, más cuando no realizó ningún acto de investigación en el caso”.
BD/RED