Brújula Digital l24l07l24l
El incendio forestal en Roboré consumió grandes áreas de pastizales y las llamas alcanzan hasta los 30 metros de altura. Cerraron el tramo entre las comunidades de Naranjos y Aguas Calientes y el fuego se acerca a la carretera bioceánica. Ante la densa humareda, las autoridades locales no descartan evacuar a adultos mayores y niños.
Las llamas formaron un frente de 10 kilómetros que llegaron al Valle de Tucabaca y avanzan hacia la comunidad de Aguas Calientes. El pasado domingo, el municipio de Roboré se declaró en estado de “desastre municipal” el día de ayer; según un reporte del Sistema de Alerta Temprana (SATIF) y la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación cruceña, ya se registraron 30 incendios en 11 municipios diferentes lo que muestra la dramática situación de la zona.
El comandante nacional de bomberos, Silvio Terrazas, informó este miércoles que hay una “posible” afectación a la carretera principal. “En estos momentos se está realizando la evaluación de este siniestro con el personal policial que tenemos en la zona”, declaró el oficial de la Policía. Aseguró que los uniformados están realizando los cortes y desvíos del tráfico “para evitar cualquier incidente con los vehículos que circulan por el área”.
Esta tarde ingresaron los bomberos de Santa Cruz para tratar de sofocar las llamas. “Es un incendio que seguramente se inició como un chaqueo por parte de los comunarios quienes perdieron el control. Se están activando las unidades de respuesta inmediata para que se constituyan en el lugar y sofocar este foco de calor”, afirmó.
Sin embargo, el clima de la región no ayuda a aplacar las llamas que son propagadas por los fuertes vientos y la ola de calor. Tampoco se prevén lluvias en los siguientes días lo que agrava la situación por la que atraviesa la región.
El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, alertó que el incendio puso en riesgo a seis comunidades y 14 propiedades ganaderas que están instaladas en la zona. Además, reportó que hasta el momento fueron afectadas alrededor de 14 mil hectáreas.
Los residentes y propietarios de estancias privadas están realizando cordones para intentar frenar el avance del incendio pero el clima empora la situación. Por ello, prevén que personas vulnerables como niños y adultos mayores puedan ser evacuados a otras zonas ante la cantidad de humareda.
Según una nota del Viceministro de Defensa Civil; Juan Carlos Calvimontes, reportó el “control de incendio forestal en Roboré y señala incremento de focos de calor en el país”. En su informe explicó que hay un significativo incremento de focos de calor en el país, alcanzando un total de 11.576. En los departamentos de Santa Cruz y Beni es donde concentró casi el 96%, a pesar de la resolución emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT,) que suspendía la autorización de quema y chaqueos.
“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, el día de mañana (jueves) estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó Calvimontes.
Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca en Santa Cruz, negó que los incendios en Roboré estén bajo control. “¿Cómo le va a mentir a la gente, diciendo que los incendios están controlados y en etapa de enfriamiento. Lo invitamos, constate con sus propios ojos la realidad. Usted dice que no hay daños, es decir, que los bosques quemados y los animalitos no significan nada. Por favor, le pido a la sociedad boliviana no creer en lo que manifiesta el viceministro", denunció.
BD/RED