Según Oscar Navarro, las casas no tenían la catalogación de patrimonio y dejó en las manos de la Fiscalía si procede o no la denuncia hecha por la concejala Yelka Maric
Brújula Digital |24|07|24|
El oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, negó este miércoles que tres casas, con denominación patrimonial, hayan sido demolidas ilegalmente, como denunció la semana pasada la concejala Yelka Maric.
Navarro explicó que las tres casas que estaban en la calle Pinilla, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto, solo tenían categoría C y B y que será la Fiscalía la que decida si avanzará con el proceso o no.
“En el caso de las otras casas que han sido citadas, dos de ellas tenían categoría C, por tanto podían ser sujetos de un proceso y que ese proceso se ha desarrollado en la anterior gestión municipal. La tercera casa que ha sido observada era categoría B y también podía sufrir modificaciones. Por tanto, las denuncias que se han hecho van a ser seguramente valuadas en la Fiscalía y será el fiscal el que analice y diga si es que da curso o no a estas denuncias”, dijo Navarro a Brújula Digital y añadió que algunas denuncias fueron rechazadas.
La pasada semana, la concejala Maric denunció que con la autorizaciones de la Alcaldía de La Paz se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en su lugar, fueron construidas dos edificios.
“Hemos dado con tres casos adicionales que habrían corrido la misma suerte y con el mismo modus operandi, es decir, han permitido (autoridades y funcionarios municipales) la demolición de otras tres construcciones calificadas como patrimonio, como prueba entrego a los periodistas las fichas de catalogación patrimonial de esos tres muebles adicionales, en lugar de esas casas patrimoniales, hoy hay dos edificaciones comerciales”, dijo Maric en conferencia de prensa de la semana pasada.
Recordó que dichas viviendas fueron destruidas con el mismo modus operandi que la casa de estilo pagoda que estaba en la 20 de Octubre.
Sin embargo, Navarro mencionó que dicha construcción nunca tuvo la catalogación de patrimonio municipal.
“Se ha presentado diferentes informes en diferentes oportunidades respecto de la casa de la 20 de Octubre y Ocampo y todos los documentos demuestran de que ese inmueble nunca ha sido patrimonial”, aseguró Navarro.
Aseveró que una denuncia como la que hizo Maric no puede ser considerada como delito, ya que uno se constituye como tal cuando se trasgrede una norma y no así con solo una petición de adhesión de la población.
“Si bien hay gente que considera de que haciendo denuncias y pidiendo de que puedan aliarse o adherirse a las denuncias otras personas pueda constituir eso un delito, eso no es posible. Los delitos no se constituyen por número de votos o de adherentes, los delitos se constituyen porque se ha infringido alguna norma”, sostuvo la autoridad municipal.
BD/MC