1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 23/07/2024   19:40

Pederastia: la Curia General instruyó a jesuitas en Bolivia ocultar el diario de Luis Roma

Un correo electrónico escrito en 2020, publicado este martes por el diario español El País, muestra la instrucción que se dio desde la Curia General de la Compañía de Jesús de Roma a los jesuitas bolivianos para ocultar el diario del padre Luis Roma

El padre Luis Roma, junto a una niña guaraní. Foto: RRSS

Brújula Digital|23|07|24|

La Curia General de la Compañía de Jesús de Roma instruyó en 2020 a sacerdotes jesuitas en Bolivia ocultar el diario del padre Luis Roma, acusado de pederastia luego de que abusó de cerca de un centenar de niñas indígenas, principalmente en Santa Cruz, entre 1983 y 2002, según un reporte del diario español El País.

Según la nota del citado diario titulada: “Roma exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario del pederasta que fotografió a decenas de víctimas: ‘Se debe conservar con mucho cuidado’”, las autoridades del Vaticano conocían los casos de abuso sexual a niñas y la investigación que se hizo en 2019 por parte de los sacerdotes jesuitas, por lo que se ordenó ocultarlas.

Desde el año pasado se lleva adelante en la justicia boliviana una investigación sobre casos de pederastia protagonizados por sacerdotes jesuitas, principalmente por el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como Pica, de quien se conoció su diario. documento en el que narraba estos hechos. Este cura falleció en 2009.

La instrucción de la Curia General está contenida en un correo electrónico difundido por El País. Claudio Paul, consejero del superior general de los jesuitas y asistente regional para América Latina del Sur, escribió este mensaje en febrero de 2020, dirigido al provincial Ignacio Suñol, máximo representante de la congregación en Bolivia.

En el documento, Claudio Paul instruye a Suñol dar una reparación a las víctimas de Roma que habían sido identificadas; publicar el caso, en el que se dé el nombre de Luis Roma, no sólo iniciales; y ocultar el diario del sacerdote en calidad de “información clasificada”.

En el diario del padre Roma, que fueron llamados "Los Manuscritos de Charagua", se hacía conocer los abusos con detalle, incluso con fotografías de sus víctimas, y daba a conocer sus crímenes. Roma falleció en agosto de 2019.

Luego de conocerse los casos de pederastia, la Procuraduría General del Estado de Bolivia, anunció una investigación de estos casos.

Posteriormente, el Ministerio Público abrió procesos, en los que los jesuitas aseguraron colaboración para esclarecer los hechos.

BD/JJC



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1