Brújula Digital l23l07l24l
La Central Obrera Bolivia y otras entidades lamentaron el fallecimiento del dirigente universitario Max Mendoza, que perdió la vida este martes mientras cumplía detención domiciliaria. Se presume que murió de complicaciones derivadas de la diabetes, que padecía desde hace años.
Mendoza seguía siendo estudiante universitario hasta los 50 años, lo que generó una gran polémica en la opinión pública, motivando su detención, en mayo de 2022, cundo fue enviado al penal de San Pedro acusado de conducta antieconómica, usurpación de funciones y otros delitos. Él administraba más de 11 millones de bolivianos desde esta dependencia universitaria.
Su caso demostró la red de corrupción existente al interior de la universidad estatal boliviana.
El dirigente universitario se habría beneficiado de manera irregular con el nombramiento de Secretario Nacional a.i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
La Fiscalía recibió seis denuncias que se unificaron en un solo proceso en contra del dirigente universitario. Por ejemplo, se le acusó de recibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde 2018 a 2022, con el cargo de Miembro del Presidium XIII del Congreso Nacional Universitario.
Esa situación era irregular porque el Estatuto Orgánico de la Universidad boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presidium del Congreso Nacional de Universidades.
Además, para ser elegido en calidad de miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir el requisito por lo menos al grado académico de licenciatura: sin embargo, el denunciado carecería de ese requisito pese a haber estado registrado como estudiante universitario desde 1989.
También se presumía que el dirigente universitario habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que Mendoza sea el representante legal de la CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos.
BD/RED