“La aprobación de la 035 (el proyecto de ley) va a significar que miles de trabajadores bolivianos sean retirados de su fuente de trabajo”, dijo el ejecutivo del SIRMES La Paz, Fernando Romero. Los jubilados se sumaron a las demandas.
Brújula Digital|23|07|24|
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de La Paz advirtió que esperará hasta el domingo que el Gobierno atienda las demandas respecto al proyecto de Ley 035, referido a la “jubilación forzosa”, y que en caso de no hacerlo se iniciarán protestas la próxima semana.
“Tenemos la esperanza que, entre hoy, mañana, el fin de semana el Gobierno entienda, haga una lectura del mal enorme que le está causando al trabajador, pero si no ocurre nos tendríamos que movilizar”, afirmó el secretario Ejecutivo del SIRMES, Fernando Romero, en conferencia de prensa.
Romero indicó que si no se atiende el pedido del sector la próxima semana se ejecutará un paro médico movilizado de 120 horas.
La disposición adicional única del proyecto de Ley 035/23-24 establece que galenos y docentes de 65 años que quieran seguir trabajando deben someterse a un examen médico que evaluará si están aptos para hacerlo. Esto es considerado como una jubilación forzosa.
“La aprobación de la 035 va a significar que miles de trabajadores bolivianos sean retirados de su fuente de trabajo”, añadió.
Romero ofreció la conferencia de prensa acompañado por el representante de La Paz en la Coordinadora por una Jubilación Digna de Bolivia, Fernando Uzeda, quien apoya las medidas de presión anunciadas por los galenos. Los jubilados además rechazan la Ley 065, de Pensiones.
“Esta Ley 065 nos ha expropiado nuestros recursos sin ningún permiso. Nosotros queremos (de renta) el 100% del promedio salarial, en este momento hemos logrado reunir hasta 26 millones de dólares y están haciendo movimientos como el reporto. 200 millones en físico lo han entregado al BCB y 50 millones al fondo de EEUU”, dijo Uzeda.
La norma establece que los Fondos del Sistema Integral de Pensiones sean administrados y representados por la Gestora Pública.
A inicios de junio, el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que la entidad invirtió, en bonos, 500 millones de dólares provenientes del Sistema Integral de Pensiones.
Esta determinación ha sido duramente criticada por especialistas e incluso los mismos jubilados.
Luego de la conferencia, médicos y jubilados marcharon por el centro paceño con la intención de llegar hasta la plaza Murillo, que está resguardada por policías.
BD/AGT/JA