“El domingo hubo un incendio relativamente cerca, hacia los Yungas, y mucho humo, que ha sido transportado por masas de aire hacia nuestra ciudad”, afirmó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, Marcos Andrade.
El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, Marcos Andrade. Foto: captura de pantalla
Brújula Digital|23|078|24|
La calidad del aire en la ciudad de La Paz ha disminuido desde el domingo debido al humo producido por un incendio forestal en una zona hacia los Yungas, informó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.
“El domingo hubo un incendio relativamente cerca, hacia los Yungas, y mucho humo, que ha sido transportado por masas de aire hacia nuestra ciudad”, afirmó a Unitel.
Andrade agregó que los equipos de la UMSA, ubicados en La Paz y El Alto, reportaron que la calidad del aire en la ciudad se redujo debido a este hecho. “Estos días la calidad del aire no es muy buena”, afirmó.
Este lunes, se reportaron incendios en la comunidad de Pongo, a una hora de La Paz. Algunas personas enviaron videos a Unitel en los que se ven varios focos de fuego en cerros. La humareda era intensa.
El humo irrita los ojos, el aparato respiratorio y agrava las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Puede producir tos, dificultad para respirar de manera normal, ataques de asma, alergias y otros problemas.
Andrade indicó que la topografía de la ciudad favorece que el ambiente se limpie de forma más rápida, ya que al estar en un valle abierto, el flujo de aire es mejor.
Hasta el domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se identificaron 2.103 focos de calor en Bolivia y tres incendios activos en el departamento de Santa Cruz. El 90% de los focos de calor se encuentran en Santa Cruz (1.849) y Beni (189). En La Paz se registran 123 focos de calor, en Pando 120, en Cochabamba 7, en Chuquisaca 4 y en Potosí 1. Mientras tanto, en Tarija y Oruro no se registran focos de calor.
BD/AGT/JA