Brújula Digital|21|07|24|
En el marco del Programa de Gestión Integral del Agua se entregó el Sistema de Alcantarillado Sanitario en el Distrito 6 de Viacha, con apoyo financiero de la cooperación española y la Unión Europea.
El acto de entrega contó con la presencia del presidente Luis Arce, el ministro consejero de España, Guillen Manso García, el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y el viceministro de Agua Potable, Yerson Carballo.
El 66% del financiamiento fue aportado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la cooperación española, conjuntamente la Unión Europea; el 34% restante proviene del aporte de contraparte local del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, dice la nota de prensa de los financiadores.
Tuvo un costo total de 23,4 millones de bolivianos, de los cuales 15,5 millones fueron entregados por la cooperación española y la UE. El proyecto beneficia a 14.951 habitantes y 3.431 familias mediante 3,045 conexiones domiciliarias.
El sistema de alcantarillado sanitario consta de 63 km de tendido de tubería y 1.133 cámaras de inspección. Todas las aguas residuales serán tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Viacha.
Cada propietario fue responsable de la construcción de la caja de registro domiciliaria y la instalación intradomiciliaria, constituyéndose en una conjunción de aportes para que las familias cuenten con acceso a saneamiento.
La población beneficiaria participó en el Control Social del proceso constructivo, representada por el Comité de Acompañamiento a la Obra (CAO). Los miembros del CAO fueron elegidos democráticamente por los beneficiarios del proyecto.
BD/