Brújula Digital l19l07l24l
El director de Recursos Humanos (RRHH) de la Cámara de Diputados será detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro tras ser acusado de abusar, en reiteradas oportunidades, a una trabajadora de esta instancia legislativa. Esta persona aguardará por cinco meses el inicio del juicio oral.
“El día de hoy (viernes) se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares en ese caso conocido (por la opinión pública) y la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de este ciudadano por el lapso de cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz”, declaró el abogado de la víctima, Ariel Mantilla.
El profesional informó que este hecho se produjo “durante varias oportunidades, en los pasados meses y en el interior de la misma cámara de Diputados”. Anunció que la victima será sometida a terapia psicológica a “fin de que se pueda rehabilitar”.
La senadora por el MAS, Patricia Arce, denunció que se cometen varias irregularidades en las mismas oficinas del Legislativo. El jueves, por ejemplo, dijo que “estarían bebiendo en los ambientes de la asamblea y de que una de las funcionarias había sido violada”.
Por tanto, pidió que en la Asamblea se debería garantizar la seguridad de todas las trabajadoras. Además, cuestionó que la Policía no se haya percatado de que se consumían bebidas alcohólicas en las oficinas.
La senadora Andrea Barrientos, por su parte, recordó que no había acceso “para nadie” a la Asamblea, pero que sin embargo, sí estaban los funcionarios de Diputados que bebieron en las oficinas de Recursos Humanos.
“Nosotros vemos que esta situación ya es inaceptable, de comprobarse este hecho y así no se comprobara, el señor Israel Huaytari tiene que renunciar. No puede estar un Presidente de la Cámara de Diputados involucrado en hechos de corrupción de manera permanente”, dijo Barrientos, en alusión también al caso de extorsión cometido por un funcionario la semana pasada.
BD/LE