Brújula Digital
l18l07l24l
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz propuso incrementar en 25 minutos el tiempo de las clases, a fin de no afectar el calendario pedagógico tal como demandó el Ministerio de Educación. La propuesta surge después de la ampliación, por una semana más, de las vacaciones de invierno. Los profesores advierten que no hay políticas claras sobre este tema.
“Nosotros sugerimos que cada distrito educativo vea, según el contexto, el poder ampliar por ejemplo los periodos de las labores escolares en un medio periodo o unos 25 minutos más. Eso seguramente se va a ampliar (el tiempo) para cumplir con el calendario escolar”, declaró Waldo Calisaya asesor de la DDE La Paz.
El miércoles, el ministro de Educación, Omar Veliz, amplió por segunda vez, por una semana, las vacaciones de invierno, lo que afectaría todo el calendario escolar. Por ejemplo, entre el 15 de julio y el 30 de agosto debería ser un periodo de complementación del segundo trimestre; entre el 2 de septiembre y el 4 de diciembre se tenía que desarrollar el tercer trimestre.
Finalmente, entre el 5 al 10 de diciembre se considera el periodo de cierre administrativo de las unidades educativas. Sin embargo, con la ampliación, este periodo tendría que ampliarse hasta las vísperas de Navidad, el 24 de diciembre.
Por ello, Veliz pidió mantener la programación inicial. “Se amplía una semana más el receso pedagógico de invierno; (por tanto) pedimos a los maestros que puedan tomar estrategias para no afectar al calendario pedagógico de la presente gestión”, afirmó el miércoles pasado.
Patricio Molina, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos calificó de “adecuada” la ampliación, pero advirtió que no hay una orientación, directriz o política administrativa que oriente al docente sobre cómo llevar adelante este pedido.
“No sabemos si vamos a optimizar temas o qué. Tras un mes de receso, hay que entrar a un proceso de retroalimentación académica de los contenidos, y peor cuando amenazan a los maestros con iniciarles proceso si dan alguna actividad para este periodo. No sólo es decir verán que hacen ustedes. Nos hubiera gustado que nos convoquen para discutir estos temas”, afirmó.
Para el dirigente del magisterio, el mensaje del Ministro se traduce en: “Le dicen al maestro: verán como cumplen con los contenidos. ¿Los maestros van a tener que dar de forma acelerada (los contenidos) sin una política que oriente desde el ministerio de educación?”
BD/LE