1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 18/07/2024   13:28

Concejala Maric denuncia que se demolieron otras 3 casas patrimoniales con permiso de la Alcaldía

En dos de los terrenos se construyeron edificios. Los inmuebles quedaban en la calle Pinilla de la zona de Sopocachi. La concejala pedirá a la Fiscalía que incluya en las investigaciones a la Secretaría Municipal de Planificación.

La concejala Maric en conferencia de prensa. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |18|07|24|

La concejala Por el Bien Común – Somos Pueblo Yelka Maric denunció este jueves que con la autorización de la Alcaldía paceña se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en dos de los terrenos se construyeron edificios.

Maric dio a conocer la información en una conferencia de prensa en la que también se refirió al caso conocido coloquialmente como el de la “casa Pagoda”, referido a la demolición de un inmueble patrimonial ubicado en la avenida 20 de Octubre y calle Campos y que fue autorizada por la Alcaldía de La Paz. En ese lugar se construye un edificio.

Los tres inmuebles se encontraban en la calle Pinilla, en la zona de Sopocachi.

“Hemos dado con tres casos adicionales que habrían corrido la misma suerte (que la casa de la av. 20 de Octubre) y con el mismo modus operandi, es decir, han permitido (autoridades y funcionarios municipales) la demolición de otras tres construcciones calificadas como patrimonio, como prueba entrego a los periodistas las fichas de catalogación patrimonial de esos tres muebles adicionales, en lugar de esas casas patrimoniales, hoy hay dos edificaciones comerciales”, indicó Maric en conferencia de prensa.

Las casas

Según la documentación que presentó la autoridad edil, una de las casas con catalogación patrimonial se encontraba en la calle Pinilla N°273, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto. Su último dueño era Eugenia Carrasco de Alcócer. En su lugar fue construido el edificio Claure.

El segundo inmueble se ubicaba en la calle Pinilla 245. Estaba nombre de Elena del Rosario Lorini de Araníbar. Ahora en el lugar está el edificio Ibiza.

La tercera casa demolida le perteneció a Martha Teresa Lara Mercado y estaba en la Pinilla 233. Actualmente no hay ninguna construcción y se encuentra como lote.

Maric anunció que pedirá a la Fiscalía de La Paz seguir con las investigaciones y anunció que enviará un memorial con la documentación de las casas demolidas para que se amplié las investigaciones en contra de la Secretaría Municipal de Planificación por las autorizaciones para las demoliciones.

“Con estas evidencias esperamos que el fiscal departamental instruya la prosecución de la investigación. Le haré llegar un memorial con estas nuevas demoliciones y solicitaré la ampliación de la investigación a la Secretaría Municipal de Planificación, porque no solo han emitido un informe que alertaba sobre las restricciones administrativas de sus inmuebles, sino que han tenido la desfachatez de aprobar planos y dar permisos”, indicó Maric.

“Casa Pagoda”

En mayo de esta gestión, la concejala también denunció que la casa Pagoda, ubicada en la zona de Sopocachi, fue demolida pese a que estaba calificada como patrimonio paceño y era por eso estaba protegida por norma.

“Este informe dice: ‘El inmueble forma parte del plano con identificación de áreas, conjuntos, circuitos, tramos, inmuebles y elementos de carácter arquitectónico y urbanístico, objeto de protección Resolución Ejecutiva No133/2018 e informe de certificación Patrimonial C-071/2010”, indicó en la conferencia de este jueves.

BD/MC/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1