El estudio se denomina “Amazonía boliviana: Entre la deuda, crisis climática y el extractivismo” y
Brújula Digital|17|07|24|
Un estudio sobre la Amazonía boliviana presentado este miércoles establece la existencia de una correlación y causalidad entre deuda, clima y extractivismo que afecta a las poblaciones más vulnerables del país.
Esta correlación produce un círculo vicioso que se plasma en que Bolivia se endeuda para financiar actividades extractivas que generan daños ambientales y debido a los millonarios daños y pérdidas económicas producidas por eventos climáticos extremos requerirá cada vez más dinero que debe ser financiado con nueva deuda, informa una nota de prensa.
El estudio se denomina “Amazonía boliviana: Entre la deuda, crisis climática y el extractivismo” y fue realizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social y Fundación Jubileo. Para descargar el documento vaya al final de esta nota.
La investigación refleja además los desafíos que enfrentan los países amazónicos en deuda, clima y extractivismo, aumentados por la crisis. Busca también visibilizar las potenciales soluciones que contribuyen a enfrentar esta situación.
El estudio señala que el endeudamiento es el resultado principalmente del déficit fiscal (más gastos que ingresos), pero en el caso de la deuda externa también podría ser producto de la necesidad de divisas. Uno de los datos establece que entre 2019 y 2023 se registró un incremento de más del 20 % de la deuda externa, se lee en la nota.
Además, se detecta una vinculación entre el modelo extractivista y la crisis climática. Los eventos extremos son más frecuentes e intensos y entre 2000 y 2022 han afectado a más de un millón de familias.
Los incendios forestales han representado el 31% de los eventos, seguidos por la pérdida de la mitad de los glaciares bolivianos que son fuente de agua hacia la Amazonía.
Entre 2000 y 2022 se han deforestado cerca de mil millones de hectáreas, principalmente para la ampliación de la frontera agrícola.
Datos
-La deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó del 27,35%, en 2019, a 30% en 2022.
-La cifra total trepa al 65% del PIB si se incluye la deuda interna.
-Más del 28% de la deuda se destina a infraestructura vial.
-Los principales acreedores son los organismos multilaterales.
-Se registra un crecimiento importante de la deuda bilateral principalmente con China.
-En el caso de China son las propias empresas chinas las que están construyendo las carreteras.
- Las carreteras se construyen sobre todo para la exportación de productos de la industria extractiva.
-La investigación establece qué actividades extractivas están presentes en la Amazonía boliviana. Se mencionan 44 proyectos del sector hidrocarburífero, de extracción de gas y petróleo.
BD/RED