“En vez de venir a presentar las obras para el municipio de La Paz, ha venido a desquitarse con esta humilde servidora. No es nada personal, alcalde, yo no la conozco. Usted no siquiera nos conoce profesionalmente”, dijo Navia.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, habla con medios. Foto: captura de pantalla.
Brújula Digital|15|07|24|
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, lamentó que el alcalde, Iván Arias, se haya “desquitado con esta humilde servidora” y haya aprovechado su discurso en la sesión de honor por las efemérides paceñas para denunciar acoso de esa cartera gubernamental en contra de su gestión.
“En vez de venir a presentar las obras para el municipio de La Paz, ha venido a desquitarse con esta humilde servidora. No es nada personal, alcalde, yo no la conozco. Usted no siquiera nos conoce profesionalmente”, dijo Navia.
Este lunes en la mañana, Arias dijo que el ministerio acosa a la Alcaldía paceña al obligar a recontratar a funcionarios marginados de la gestión, incluso a algunos cuyos casos son de las gestiones de Juan del Granado o Luis Revilla y otros que tienen procesos en contra.
“Uno de esos temas es el tema del acoso que vivimos del Ministerio de Trabajo. Yo le digo al ministro o a la ministra, con todo respeto, no puede ser que gente que ha sido retirada de mi Alcaldía y no solo de mi alcaldía sino de otras alcaldías, de las gobernaciones, nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos, gente que ya ha sido retirada por procesos, gente que ha sido retirada comprobadamente que no cumple su función, van y se quejan al ministerio”, dijo Arias.
La ministra hizo tres precisiones ante los dichos de Arias. La primera fue que el despido de un trabajador durante la gestión de Del Granado se debe referir a un proceso que habría sido ganado por el funcionario en la vía judicial.
La segunda se refiere a que a partir de la Ley 1468 los procesos laborales se agilizaron y de esta manera, en caso de que los trabajadores sean reincorporados, “los empleadores no tengan que pagar semejante (grandes cantidades de) dinero”.
La tercera precisión de Navia se refirió a que de las 35 denuncias hechas por trabajadores, se rechazaron tres y se aceptaron 32, que se consideraron “despidos totalmente injustificados, es decir, fuera de la norma”.
“Qué pena el alcalde se ha desquitado con esta ministra. Pero lo que tengo que agradecerle al alcalde, es que ha confirmado que este ministerio, esta servidora pública, por instrucción del Presidente, realmente protege los derechos de los trabajadores”.
BD/JA