Fraternidad Mineritos de Sociología UMSA. Foto/FB
Brújula Digital|12|07|24|
La Fraternidad Mineritos de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se ha declarado en emergencia y movilización permanente tras ser proscrita debido a “intereses” de anteriores administradores de la fraternidad, que no habrían inscrito a tiempo a la fraternidad para la Entrada Universitaria.
“Este hecho que se ha cometido contra la fraternidad es a consecuencia de las otras directivas que han pasado por nuestra fraternidad que por disputas mezquinas y de intereses económicos han hecho que lleguemos a esta situación”, afirmó Johnny Pérez actual presidente de la fraternidad.
El actual presidente igual indicó que esto se debería a que la anterior directiva habría buscado beneficiar a la Federación Universal Local (FUL) con esta danza, ya que para poder inscribir a una fraternidad para la entrada, se debe presentar una monografía.
“Nosotros creemos que se han inscrito con nuestra monografía”, dijo Pérez.
Ahora Pérez indicó que al intentar realizar la inscripción le realizaron dos observaciones: uno que la inscripción está a destiempo y dos que el directorio 2024 no estaría avalado por un veedor de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario (HCU).
Sin embargo, el nuevo presidente de la fraternidad indica que solicitó una reunión de emergencia con la Comisión de Cultura del HCU para poder realizar la inscripción a destiempo y en esta resolvió realizar la inscripción.
Respecto a la segunda observación, afirma que la elección de la directiva se realizó en asamblea con los fundadores y fraternos, “eso nos avala. Primero, nuestra dirección de carrera, la carrera de sociología. Segundo, nos avala el facultativo, el decano. Tenemos sellos y firmas de que nos avalan a nosotros como directiva 2024”.
Es por esto que la nueva directiva considera que esta proscripción estaría “amañada por intereses mezquinos y económicos”.
Este viernes a las 19:30 la fraternidad que contempla 200 danzantes y que cumple 24 años en la entrada, realizará una danza protesta que partirá del monoblock central y se dirigirá hasta el Prado paceño.
A través de una resolución, la nueva directiva de la fraternidad resolvió declararse en estado de emergencia y movilización permanente hasta conseguir que no proscriban a la fraternidad.
Solicitar a la directiva 2023 realizar una rendición de cuentas pendientes a la brevedad posible “bajo sanción en caso de incumplimiento”.
Además de realizar gestiones para declarar a la fraternidad como patrimonio de la UMSA, entre otros puntos.
BD/AGT/JJC