Brújula Digital l02l04l24l
La justicia envió por seis meses con detención preventiva al hombre acusado de asesinar a un niño de tres años en el municipio de Caranavi. La Defensoría advirtió que el crimen se produjo por una venganza, puesto que el sospechoso del crimen es el vecino de la madre del menor, Milton Q.C. y también fue denunciado por violación.
“El niño era hijo de la mujer que denunció un hecho de violencia sexual (por este motivo) la misma comunidad determinó su expulsión. Según los indicios, él sería posible autor del infanticidio y en la audiencia de medidas cautelares, la juez determinó su detención preventiva en el penal de Chonchocoro”, declaró Silvia Chambi, responsable de la Defensoría del Pueblo de Caranavi
“El acta de autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte anoxia anóxica, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo, entre otros que nos permitió ordenar la aprehensión del sospechoso del crimen”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
Este hombre fue acusado de violación y la comunidad Villa Elevación llevó adelante una reunión en la plaza principal para tratar diversos temas. Uno de ellos era esta acusación que hizo la madre contra este hombre por el delito de violación. En la reunión se preveía la expulsión de esta persona.
Sin embargo, alrededor de las 18:00 este hombre deja la reunión y uno de los niños del lugar lo ven ingresar al domicilio de la madre denunciante y salir momentos después. Luego retornó a la reunión de la comunidad. Hasta que se dan cuenta que el menor fue ahorcado.
La madre llevó al niño hasta la posta sanitaria pero ya se encontraba sin vida y la comunidad detuvo al hombre y fue entregado al Ministerio Público el domingo por la madrugada. Frente al fiscal, se abstuvo de declarar y guardo su derecho al silencio.
Nilda Calle, coordinadora de la Fiscalía, dijo que la madre hizo conocer la violación de su hija a las autoridades locales. “Los líderes indígenas, con un acta, trataron de solucionar y llegar a un acuerdo”. La representante del Ministerio Público lamentó que la denuncia de violación ni hubiera sino conocida por la Fiscalía. De esa forma cree que se hubiera evitado el infanticidio.
BD/LE