Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, Santa Cruz es el departamento más afectado por focos de calor y por el único incendio forestal que hay en el país
El viceministro Calvimontes. Foto: ABI
Brújula Digital|20|06|24|
Los focos de calor en el país aumentaron de 2.992 a 3.224 en un día, entre el martes y miércoles de esta semana, según datos oficiales. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que Santa Cruz es el departamento más afectado, con 2.441 quemas y un incendio forestal.
Calvimontes destacó que este año empezaron de “forma prematura” las quemas de pastizales y maleza, con fines de producción agrícola.
La autoridad gubernamental detalló que, según datos oficiales, Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de focos de calor, con 2.441; seguido de Beni, con 665; La Paz, con 46; Pando, con 35; Tarija y Chuquisaca, con 17, cada región.
Agregó que el único incendio forestal en el país ocurre en el municipio de San Matías, en la comunidad Natividad, del departamento de Santa Cruz, donde bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, de la Policía y personal de la gobernación cruceña y del gobierno municipal local, además de comunarios, trabajan para apagar las llamas.
También recordó que, en días pasados, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por riesgo de incendios en 74 municipios del país, de los que 42 se encuentran en Santa Cruz, 12 en Beni, 11 en Pando y cuatro en Cochabamba.
BD/JJC/JA