La Policía de Santa Cruz informó que, por la trayectoria de los proyectiles, se establece que Christian Emilio Gosen, acusado de “falso médico”, primero disparó a su pareja Betzabé Choque y después se quitó la vida.
Brújula
Digital|08|05|24|
Mientras aún están en curso las investigaciones para establecer las causas de la muerte de Christian Emilio Gosen, acusado de "falso médico", y su pareja Betzabé Choque Gonzales, el examen forense estableció que el varón protagonizó un homicidio seguido de suicidio, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.
La noche del martes, pasadas las 20:00, el ciudadano chileno Gosen, más conocido como el "falso médico”, falleció por impacto de bala al interior de un baño de una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz. Además, su pareja, quien también tenía una herida por arma de fuego, murió poco después en el hospital San Juan de Dios, nosocomio al que fue auxiliada.
Este miércoles, Holguín informó que las investigaciones preliminares, basadas en exámenes forenses y a la trayectoria de los proyectiles, apuntan a que Gosen abrazaba a su pareja cuando le disparó, para luego dispararse con su arma de fuego en el cráneo, lo que le causó una muerte instantánea.
El jefe policial informó que el ciudadano chileno fue sometido a una sesión de diálisis por el lapso de cuatro horas, la cuarta vez después que fue detenido de manera preventiva, en atención a una orden judicial que permitió su salida del penal de Palmasola a una clínica privada.
Gosen estaba acompañado por su pareja, con quien, luego de haber recibido su diálisis, ingresó al baño. Cuando ambos estaban en el lugar, se escuchó dos disparos, informó Holguín, quien indicó que aún están a la espera de otros actos investigativos para definir la causa de ambas muertes.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se presume que el arma de fuego fue facilitada por la pareja de Gosen. Descartó que haya correspondido a los custodios que acompañaron al acusado de “falso médico” a la clínica.
El jefe de penitenciarías explicó que en este tipo de salidas los familiares, luego de una requisa inicial, salen e ingresan al centro hospitalario para comprar medicamentos o comida. Por ello se apunta a que la pareja de Gosen le habría proporcionado el arma.
Limpias también descartó que una tercera persona haya disparado para causar la muerte de ambas personas.
Gosen fue enviado a la cárcel de Palmasola en calidad de detención preventiva, por los delitos de falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la medicina. Huyó de la Justicia de su país y se estableció en Santa Cruz, donde se hizo pasar como gastroenterólogo y supuestamente engañó a unos 50 pacientes, a quienes cobraba hasta 21.000 bolivianos por tratamientos médicos y cirugías. Se conoce que al menos dos personas a las que intervino quirúrgicamente perdieron la vida.
BD/JJC