Brújula Digital|08|05|24|
La Alcaldía paceña detectó que 136 funcionarios municipales registraron en el Padrón Municipal de Contribuyentes un total de 15.417 predios sin derecho propietario.
Los funcionarios actuaron en complicidad con los ocupantes y juntas vecinales que otorgaron una certificación a estas personas. El alcalde Iván Arias los calificó como “un triángulo perverso de corrupción”.
El Alcalde habló este miércoles del tema en conferencia de prensa acompañado por la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales y la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
“136 funcionarios han participado en el registro de estos predios. Hay 20 funcionarios que han realizado únicamente este tipo de registros por posesión y han realizado registros, cada uno, entre 200 registros a 1.000 registros”, explicó Lastra, refleja la AMUN.
El registro en el Padrón Municipal de Contribuyentes permitió el pago de impuestos de bienes inmuebles, pero no significó que las personas fuesen dueñas del predio, ya que el derecho propietario se consolida con el Folio Real que emite la oficina de Derechos Reales, añadió la directora de la ATM.
Detectada la irregularidad, se bloquearon esos registros, con lo cual ya no puede realizar fraccionamiento, venta o cualquier trámite administrativo.
“Se han apersonado muchos contribuyentes pretendiendo vender, pretendiendo fraccionar o fusionar, a los cuales, obviamente, no solamente se les ha negado hacer el trámite, sino que el sistema les ha bloqueado efectuar cualquier trámite administrativo que deseen”, agregó Lastra.
Investigación y auditoría
En 2022, una investigación en la ATM detectó que se registraban predios e inmuebles en favor de personas que no eran propietarias, con el fin de que paguen impuestos. Esta acción estaba aprobada por una resolución que ya fue abrogada.
Arias explicó que la resolución fue abrogada porque es una “normativa total contraria a la Constitución (Política del Estado)” y aseguró que los funcionarios fueron suspendidos y retirados de sus cargos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo conminó a la Alcaldía a que retornen a sus puestos.
Ante la situación, la Municipalidad paceña ejecuta una auditoría para determinar las responsabilidades de los 136 funcionarios.
“La auditoría va a terminar hasta finales de este mes, va a determinar las medidas, las responsabilidades y espero que el Ministerio (de Trabajo) haga respetar las determinaciones porque eso lo vamos a pasar a los estrados judiciales”, informó Arias, refleja la AMUN.
Detalles
De los 15.417 predios registrados, 4.209 están en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz.
En el macrodistrito Periférica se encuentran 2.960 registros por posesión.
Max Paredes, 2.305.
Cotahuma, 1.984 inmuebles.
Centro, 1.542.
San Antonio, 1.490.
Hampaturi, 733.
Mallasa, 144.
Zongo, 50.
BD/RED