Brújula Digital |07|05|24|
El Ministerio de Salud confirmó este martes que en los últimos días fallecieron cuatro personas con síntomas de influenza en el departamento de Santa Cruz, donde hasta la fecha suman 12 los decesos. Precisó que todos los fallecidos padecían de una patología de base.
“En estos días se presentaron otras cuatro defunciones. El común denominador desde el primer caso de fallecidos son las enfermedades de base. Teníamos a un niño con asma, una persona de 90 años con Epoc (bajos niveles de oxígeno en la sangre), otra de nueve años con lupus, de 81 con fibrosis pulmonar, de 60 con diabetes, de 89 años con hipertensión, de 91 años con diabetes”, declaró el viceministro de Vigilancia Epidemiologia, Max Enríquez.
Además, un menor de siete meses que presentaba el síndrome de Down; uno de 17 años con diabetes y otro adulto mayor de 74 con diabetes.
Pese a estos reportes de decesos, el número de casos descendió un 50% esta última semana. “En la semana epidemiológica 17 encontrábamos 450 casos reportados y confirmados; y para la semana 18 cerramos con 218 casos. Hay una reducción bastante considerable”, afirmó el profesional.
El especialista dijo que en el transcurso de los siguientes días se reunirán el comité de atención al que acudirán instituciones como el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la universidad y otras para determinar cuál es el comportamiento del clima y posibles frentes fríos que podrían ingresar al país tanto en el oriente como en el occidente.
“Corresponde precautelar la salud de los niños y se van a tomar las determinaciones conjuntas entre salud, educación y otros componentes miembros de la comisión”, dijo Enríquez. De esta forma se buscará evitar la propagación de la enfermedad y el número de contagios.
En este primer mes, el Ministerio de Salud determinó la aplicación de las vacunas a todas las personas con enfermedades de base, menores de dos años y también personal de salud. “Esperemos que la gente tome conciencia, sobre todo por las defunciones a causa de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.
Vacunación continúa
La ciudad de El Alto habilitó 58 centros de salud y cuatro hospitales para aplicar las vacunas contra la influenza. El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, aseguró que la vacunación está al alcance de toda la población.
“Al principio teníamos dos a tres personas por día. Ahora estamos haciendo bastante promoción, salimos en los medios de comunicación y crecimos a 10 a 15 diarios y ayer (lunes) a 20 personas inmunizadas por punto de vacunación. Sin embargo, estos números aún son muy bajos y los parámetros no son los adecuados”, afirmó Enríquez.
BD/LE/