Brújula Digital|06 |04|24|
El gerente General de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Reynaldo Díaz, informó que hasta finales de junio se prevé concluir con el corte de la maleza y del pasto, entre otros trabajos, en las áreas verdes de los siete macrodistritos urbanos de La Paz.
“Tenemos siete contratos con las subalcaldías de la zona sur, Mallasa, San Antonio, Periférica, Centro, Max Paredes y Cotahuma”, afirmó en contacto con Brújula Digital.
Agregó que se completó el 50% de la limpieza en las 1.064 zonas que requieren intervención, incluidos lugares como El Prado, las plazas Abaroa y Murillo y las avenidas del Ejército, Poeta, Busch y Ballivián.
“Seguimos haciendo las otras intervenciones de manera recurrente, esto de las malezas que se ven en diferentes lugares realmente ha sido causa de las lluvias extraordinarias que hemos tenido, pero estamos con un cronograma y lo estamos coordinando con las subalcaldías para intervenir en toda la ciudad. Nosotros por lo menos hasta el mes de junio vamos a cerrar con todas las intervenciones en la ciudad”, añadió Díaz.
El jueves de la semana pasada, luego de realizar un recorrido por algunas zonas, Brújula Digital informó que parques, jardineras y calles de Achumani, Los Pinos, y de las avenidas Arce, Kantutani, Costanera y del Libertador lucen descuidados debido a la maleza y el pasto crecidos.
Díaz explicó que durante este mes serán intervenidos los lugares visitados por este medio.
En el caso de Achumani y Los Pinos se estima que los trabajos se realizarán del 6 al 10 de mayo.
Para la Plaza Bolivia y las avenidas Kantutani, Arce y del Libertador se programaron labores del 13 al 17 y en cuanto la Costanera los trabajos se realizarán del 20 al 24 de mayo.
“En la avenida Arce, entre lo que es San Jorge hasta la Plaza Isabel la Católica, hay una conciencia de los vecinos de cuidar las áreas verdes, realmente es muy rescatable este tipo de acciones que tienen los vecinos porque ellos mismos cuidan las jardineras, toman como propio (el área verde) y, si hiciéramos (todos) eso realmente la ciudad se vería diferente y cambiada y habría una corresponsabilidad”, añadió el gerente de Emaverde.
Las labores de la empresa municipal en las áreas verdes abarcan el corte de pasto y de plantas para mantener su forma y reemplazar las que murieron. Además, se ocupa del mantenimiento y reparación de rejas, bancas y la pintura de bordillos cercanas a las jardineras según sea requerido.
Díaz indicó que si bien a nivel general se realizaron los trabajos en enero, febrero y marzo, las intervenciones fueron limitadas debido a las lluvias.
Explicó que se evitaron las tareas que pudieran obstruir los sumideros con pasto cortado. Ahora que la alerta roja ha pasado, se está intensificando la intervención en las áreas verdes.
“Hay sectores que son remanentes naturales que no están inscritos dentro de las áreas verdes porque son taludes (…) y en esas áreas más bien esperamos que broten porque si es en talud, es mejor que ahí agarren las especies y nos evitamos que existan desplazamientos”, aclaró.
Pide cuidar las áreas verdes
Díaz indicó que, si bien a finales de junio se prevé culminar con la intervención de las áreas verdes del municipio, el trabajo no culmina ahí pues constantemente se debe realizar el mantenimiento de las zonas, por esto pidió a la población colaborar con el cuidado de las áreas verdes.
“La población tiene que tomar conciencia que tiene que cuidar el área verde, las rejas son para advertir de que no pueden entrar a caminar, a pasear, porque ahí vamos perdiendo todas las especies, porque las van pisoteando y a veces entran con sus animalitos, entonces ahí es un poco de conciencia de la población para el cuidado de los sectores” indicó.
La encargada de la Unidad de Mantenimiento de Emaverde, María René Estrada, recomendó a los vecinos “apropiarse” de las áreas verdes y cuidarlas.
“Mi pedido es que la gente se apropie de sus áreas verdes, de los espacios públicos, que los cuide, que sepa diferenciar lo que es el observar y lo que es el usar, que sepa dónde puede circular con sus mascoticas, que si bien pueden las mascotas usar los espacios verdes el propietario también debe hacerse responsable de los desechos”, indicó.
Estrada resaltó que La Paz es una de las pocas ciudades que pese a estar a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar cuenta con gran cantidad de áreas verdes.
“Esto es debido a un trabajo sumamente intenso que ya lleva cerca de 20 años y que nosotros, como empresa, venimos fortaleciendo día a día. Esta empresa ha iniciado con cerca de 150, 160 áreas verdes que antes se tenía, pero a la fecha ya llevamos como 1.064 áreas verdes”, informó.
BD/AGT/JA