El Gobierno reporta incremento de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas y anuncia que este miércoles se hará una evaluación del comportamiento climatológico y de los casos presentados.
Brújula Digital |06|05|24|
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó este lunes que el inicio del horario de invierno estará definido por cada una de las direcciones departamentales de Educación (DDE), con base al descenso de temperaturas que registre cada región y el incremento de enfermedades respiratorias. El descanso pedagógico está previsto para el 1 de julio, pero advirtió que “no es algo definitivo”.
“Los cambios climáticos varían según la región, se adelantan en algunas debido a los microclimas que tiene Bolivia. Por eso, hemos puesto a disposición de cada departamento (la aplicación del horario de invierno). No queremos colocar un término fijo para todo el país”, declaró Veliz.
Las temperaturas en el occidente del país, en especial en el departamento de Potosí, sufrieron fuertes descensos en otoño y la cercanía con el inicio del invierno previsto para el 21 de junio. Por el contrario, en los valles como el oriente el clima se mantiene estable por el momento.
“Hay algunos sectores donde se aceleró (el ingreso de frentes fríos) y afectó la salud de los estudiantes. (En estas zonas) el director departamental debe disponer el inicio del horario de invierno. Esto se produce por la diversidad de climas que tiene nuestro país y queremos indicar que, según nuestro cronograma, el inicio de las vacaciones está previsto para el 1 de julio, pero no es algo definitivo”, aseguró Veliz.
“Los cambios climáticos y las evaluaciones meteorológicas que estamos haciendo en coordinación con el Ministerio de Salud nos van a dar respuestas claras. Hemos instruido a los directores departamentales tomar otras medidas como dar tolerancia a estudiantes con resfríos o tengan efectos por los cambios climáticos por su salud”, dijo.
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó que hasta el momento se deben llevar adelante evaluaciones. “Al momento, se tuvo una información de un incremento (de enfermedades respiratorias) que es normal puesto que comenzaron a darse algunas bajas temperaturas. Registramos el cambio de clima entre los departamentos del occidente”, afirmó
Tejerina dijo que este miércoles se hará una evaluación del comportamiento climatológico y de los casos presentados. “Siempre las semanas más frías son las primeras de julio y por esta razón el descanso pedagógico está previsto para la primera semana de julio”.
La directora de salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berríos, dijo que “lamentablemente” muy pocas personas están acudiendo a los puntos de vacunación para aplicarse una dosis contra la influenza.
“Pedimos que acudan a los establecimientos de salud para recibir su dosis que abarca a un grupo de menores de 11 meses con dos dosis; hasta los 24 meses con una dosis. También se aplica la vacuna al personal de salud, mujeres embarazadas y adultos mayores”, dijo Berríos.
BD/LE/CT