Brújula Digital |04|05|24|
Lisandro de 20 años estranguló a su pareja de 18 años en la ciudad de Oruro; ocultó el cuerpo por casi una semana en su departamento, después lo enterró en un pueblo cercano. En el Beni un hombre con un amplio prontuario apuñaló a su pareja en la puerta de su domicilio. Con estos dos decesos, suman 28 feminicidios a nivel nacional en lo que va del año.
“En Oruro estamos muy preocupados por la sucesión de hechos de sangre donde lamentablemente están inmersas mujeres. En menos de 48 horas tuvimos dos hechos; en el primero, una víctima de 18 años falleció victimada de su pareja. La estranguló y el cuerpo lo guardo cerca de una semana en su domicilio para luego enterrarlo en una población cercana”, declaró el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
El representante del Ministerio Público dijo que se hizo el levantamiento legal del cadáver en esta población y después se aprehendió al asesino y ahora se encuentra detenido en el penal de San Pedro de Oruro. “Las investigaciones continúan y tenemos los elementos permitentes de indicios y prueba con relación al hecho. Estimamos que vamos a entrar a juicio en un plazo máximo de 30 días”, afirmó.
El segundo caso se produjo en el municipio de Guayaramerín, Beni, donde un hombre “arremete” contra su cónyuge con un arma punzo cortante. “Le causó la muerte de forma instantánea en el lugar, afuera de su domicilio. Es así que la Policía Fronteriza, mediante sus órganos investigativos activan los trabajos de inteligencia e investigación y aproximadamente a la una de la mañana (de este jueves) fue capturado, en la ciudad de Riberalta, en el Barrio Unido”, declaró el oficial de la Policía, Fabio Gonzales, jefe de la División de Propiedades.
El uniformado describió los antecedentes de esta persona. “El ciudadano cuenta con un amplio prontuario de antecedentes como violencia intrafamiliar doméstica en el 2021, feminicidio en el grado de tentativa en el 2022, violación a niño, infante y adolescente en 2023”, afirmó.
Además, el fiscal de Oruro reportó el deceso de una persona transexual. “Se procedió al levantamiento (legal del cadáver) de una persona de 65 años que falleció a consecuencia de heridas cortantes con un cuchillo. Se procedió a la autopsia, se confirma el resultado y se está haciendo una revisión de los videos que ya fueron encontrados en un alojamiento a efecto de determinar al autor del mismo”, declaró Morales.
Morales estima que “en cualquier momento” el autor del mismo va a ser aprehendido. “Tenemos los elementos suficientes con el fin de dar con su paradero. No se va a dar más información en virtud de no entorpecer la investigación. Sin embargo, estamos yendo por un camino positivo a efectos de dar con el autor de este lamentable hecho”.
El fiscal de Oruro explicó que el consumo de bebidas alcohólicas es el detonante de los dos asesinatos.
Según el reporte de la Fundación Voces Libres, en lo que va del año se registraron 26 feminicidios sin contar los casos registrados en Oruro y Beni. Con estos la cifra se incrementa a 28 casos.
La Paz registró ocho casos, Cochabamba cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno hasta el primer cuatrimestre de la gestión.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó su preocupación por estos datos estadísticos. “Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos en unos escenarios totalmente violentos, en los que se advierte ensañamiento con las víctimas. Se está trabajando para esclarecer estos casos de manera inmediata. En departamentos como Santa Cruz se ha logrado esclarecer y alcanzar sentencias en todos los casos".
BD/LE