Después de sanear la economía municipal, ahora invierte en obras de importancia para la ciudad como el puente Playón Verde, la Av. La Paz, entre otros. Busca Bs 1.800MM para financiar 140 proyectos para proyectos de "recuperación".
Brújula
Digital |03|05|24|
Después del saneamiento de la economía municipal, el alcalde Iván Arias encara las denominadas “superobras, superservicios y superasfaltos” con una inversión de 842,8 millones de bolivianos y busca financiar 140 proyectos de “recuperación” de la ciudad, con créditos concesionales del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En tres años se logró consolidar la práctica de ‘La Paz en paz y por el bien común’. Ello significa diálogo, concertación, consenso y el ‘bien común’ significa que todos aportemos en solucionar los grandes problemas que tenemos como municipio”, informó a Brújula Digital el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.
El funcionario explicó que en estos tres años sostuvieron “miles de reuniones” que permitieron sanear la economía del municipio, después de las deudas millonarias dejadas por la gestión edil anterior. “Tenemos una institución saneada, la más solvente del país, con una muy buena calificación desde el punto de vista crediticio”, afirmó.
Después, prosiguió, el Ejecutivo Municipal inició la ejecución de las Superobras como la construcción del puente Playón Verde que unirá el Barrio Gráfico con Villa Copacabana; o la avenida La Paz que se convertirá en poco tiempo en una vía de descongestionamiento hacia la zona Sur, además de conectar la avenida del Poeta con la Kantutani.
Informó que se trabaja en la estabilización en San Antonio con la construcción de 190 pilotes para reducir los riesgos de deslizamiento en esta zona considerada “la más complicada” ya que afecta en un 100% al Valle Metropolitano.
Recordó que el alcalde Arias entregó en abril 190 pilotes antideslizantes, la implementación de un sistema de drenaje eficiente y un plan de forestación en la urbanización 23 de Marzo de Achumani, en la zona Sur de La Paz. Las obras dan estabilidad y seguridad a más de 4.000 habitantes del sector.
También se ejecutan los Superasfaltos que, según Barrientos, “es fruto de estos diálogos y del bien común”. Por ejemplo, dijo, se entregaron los Superasfaltos desde la calle “0” de Obrajes hasta la 17, la avenida Busch, la avenida Sucre, la Armentia, la Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, en la ladera este, desde la Pasoskanky hasta Pampahasi.
En los denominados Superobras, Superservicios y Superasfaltos se invierten 842,8 millones de bolivianos, en las nueve subalcaldías hasta el cierre de gestión del 2023, según reporte de la Amun. Los recursos forman parte del total del presupuesto ejecutado (85%) y que alcanza a 1.439,8 millones de bolivianos.
¿Cómo se divide estos 1.439,8 millones de bolivianos? 842 millones es inversión pública que está dividida en 77 Superobras, que hacen 692 millones; 710 obras en los barrios que son del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) y la inversión de 150 millones. Estos ítems suman los 842,8 millones, que involucra a varias secretarías y subalcaldías paceñas.
El presupuesto ejecutado de 1.439,8 millones de bolivianos también incluye 597 millones que corresponden a los superservicios que corresponden a la inversión social, referida a los trabajos y proyectos ejecutados en las áreas de salud con el equipamiento y refacciones en hospitales municipales y centros de salud, aseo urbano, desarrollo social y la ampliación de rutas por el servicio de La Paz BUS con los buses PumaKatari y ChikiTiti.
“El desayuno escolar en La Paz es único en el país que es diferenciado para el nivel inicial, primaria, secundaria. También entregamos la mochila escolar (elaborados para las distintas edades y niveles) de muy buena calidad y resistente que goza de buena aceptación de los estudiantes y los propios padres de familia”, afirmó Barrientos.
El Superservicio “Médico en tu Casa”, con personal de salud y seis vehículos eléctricos Quantum, que fueron donados por la Alcaldía de Bonn (Alemania), fue activado por el alcalde Arias en abril del 2023 para brindar atención en medicina general, rehabilitación y enfermería las 24 horas, a pacientes en sus domicilios.
Busca créditos concesionales
Para financiar los 140 proyectos y actividades del Plan Integral de Recuperación del Municipio “De la Tormenta a la Esperanza”, la Alcaldía plantea buscar créditos concesionales con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Tenemos que pensar en financiamiento del proveedor, en una emisión de bonos por el riesgo climático. Deberíamos pensar en operaciones con el Banco Mundial, BID y CAF, créditos concesionales que nos puedan apoyar y que están siendo gestionadas por el Gobierno central en el marco de la experiencia”, dijo el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.
Lamentó la negativa del Concejo Municipal en aprobar la búsqueda de créditos que beneficiará la ejecución del plan. Se requiere 1.800 millones de bolivianos, de ese total, 700 millones de bolivianos le corresponden al Gobierno Municipal de La Paz y 1.135 millones serían con fomento externo.
Hace un par de semanas, durante la presentación del plan en una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal, ratificó que la municipalidad paceña tiene la capacidad de endeudamiento para el financiamiento del Plan Integral de Recuperación del Municipio porque cumple con los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas.
“De cada 100 bolivianos que nos ingresan, tenemos hasta 20 bolivianos para disponer en pago de deuda. Eso es lo que el Ministerio de Economía y Finanzas considera razonable y que genera una sostenibilidad en el tiempo, nosotros estamos en 11,5%, es decir, tenemos un margen hasta el 20% que nos permite hacer operaciones de crédito público con sostenibilidad en el tiempo”, dijo Rivera
BD/LE/