García aseguró que la UMSA “ahora es libre” y que los estudiantes merecen ambientes libres “de persecución y amedrentamientos, donde cada individuo pueda florecer y contribuir al progreso colectivo”.
Brújula Digital |03|05|24|
En horas de la noche de este jueves, María Eugenia García fue posesionada como la nueva rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, en su intervención, anunció que su gestión luchará “contra el acoso y toda forma de violencia contra las mujeres”, además, dijo que buscará erradicar la corrupción.
“Este momento no solo marca un hito en mi carrera, sino marca un paso a la equidad y la inclusión. Tengan la plena seguridad de que vamos a luchar con firmeza contra el acoso y toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo García, después de ser posesionada en el cargo, en el Paraninfo del Monoblock de la UMSA.
Además, García aseveró que la UMSA “ahora es libre” y que los estudiantes merecen ambientes libres “de persecución y amedrentamientos, donde cada individuo pueda florecer y contribuir al progreso colectivo”.
Añadió que el voto estudiantil, que llegó al 70,05% en la segunda vuelta, fue “un clamor por el cambio a la excelencia” y que la juventud universitaria anhela líderes nuevos y que está cansada de la falta de compromiso de algunos docentes, autoridades y auxiliares. “Es hora de dejar atrás esa cultura de complacencia y de mediocridad”, dijo.
Anunció que se trabajará de manera incansable “para erradicar la corrupción” para elevar los estándares de la excelencia en la UMSA.
García se comprometió a ser la voz de aquellos que no se animan a denunciar, a defender los derechos de los estudiantes y a trabajar “por un futuro más justo y equitativo para quienes son la razón de la Universidad”.
“Reafirmo mi compromiso con nuestra Universidad y con todos ustedes, juntos podemos construir un futuro brillante y lleno de oportunidades para las generaciones venideras”, dijo la nueva autoridad.
García hizo eco de las palabras de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. “Con esta convicción, avancemos juntos hacia un futuro donde la educación sea el pilar de nuestra sociedad y el motor de nuestro progreso. ¡Qué viva la UMSA!”.
El alcalde Iván Arias asistió a la posesión de María Eugenia García, la segunda rectora en la historia de la UMSA, y de Tito Estévez, vicerrector. Ambos ejercerán sus cargos por el periodo 2024-2027.
García destacó la asistencia de la primera rectora de la UMSA, Teresa Rescala, y de su par de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar; además de otras autoridades nacionales.
BD/MC/CT