Brújula Digital|03|05|24
La Alcaldía de La Paz equipará este año los laboratorios de los cinco hospitales municipales para obtener resultados rápidos e iniciar el tratamiento respectivo, como en el caso de hipotiroidismo en los recién nacidos y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en las mujeres, informa la Agencia Municipal de Noticias.
“Lo mismo en tamizaje neonatal, un examen que se hace a los recién nacidos para evitar hipotiroidismo. Ese examen nos llega en un mes y el tratamiento se tiene que hacer de inmediato, o sea, que (los hospitales municipales de) Cotahuma y La Portada van a tener el fortalecimiento en sus laboratorios”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, durante la Rendición de Cuentas Inicial 2024, resalta la AMUN.
Este 2024, la Alcaldía paceña invertirá 16,1 millones de bolivianos en el equipamiento y mobiliario, en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, y en el abastecimiento de medicamentos e insumos, en beneficio de 378 mil personas.
Ese monto es parte del presupuesto de total de 184,6 millones de bolivianos que administrará la Secretaría Municipal de Salud y Deportes este año, que también será destinado a servicios y atención en hospitales, escuelas deportivas, y al cuidado y atención de mascotas, añade la AMUN.
Equipos
La Secretaría Municipal de Salud también vio la necesidad de equipar los laboratorios para tener resultados prontos tras los exámenes del Papanicolaou, que detecta el cáncer de cuello uterino.
“En relación al caso de cáncer de cuello uterino, los resultados daban en un mes. Estamos fortaleciendo el laboratorio de los hospitales, para La Portada para que el resultado esté en dos días, lo que vamos a conseguir es dar un diagnóstico y un tratamiento inmediato en las pacientes cuando hacemos un diagnóstico en el día”, manifestó, añade la AMUN.
Además, la Alcaldía paceña dotará ecógrafos y torres laparoscópicas para las cirugías de vesícula a los hospitales ediles.
“Todos los hospitales tienen, pero había que comprar para el hospital La Portada, para cambiar la fuente de luz, lo mismo en Los Pinos y en Hospital La Paz, y este año adquirir una más porque La Merced ya necesita el cambio de ese equipamiento”, dijo.
BD/