Brújula Digital|30|04|24
El estudio “Situación de las condiciones de trabajo y de los derechos laborales de las/os periodistas en Bolivia” revela que los trabajadores de la prensa en el país enfrentan una severa precarización de sus condiciones laborales.
La investigación fue realizada en 2023 por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). Recoge información y testimonios de periodistas de todo el país, que asistieron a cinco talleres de diagnóstico participativo y que también fueron entrevistados en septiembre y octubre de año pasado.
El estudio detectó que en los últimos 15 años se registró un aumento en el desempleo estructural, el subempleo, la inestabilidad laboral y las condiciones precarias de trabajo del sector.
Una nota de prensa informa que la reestructuración de los medios de comunicación ha sido uno de los principales factores que ha contribuido a la precarización laboral.
Las empresas tuvieron que adaptarse a cambios económicos, políticos y tecnológicos, lo que llevó a la flexibilización de las condiciones de trabajo y a una situación laboral extremadamente precaria.
La crisis y reestructuración de las empresas periodísticas se atribuyen a varios factores, desde el público que consume noticias de una forma diferente debido al internet y las redes sociales, el control político de la publicidad estatal, el cambio en el modelo de negocios de los medios y los impactos económicos de la crisis de la Covid-19.
El informe revela que los periodistas indican que se redujeron los contratos de trabajo estables y se impulsó la terciarización, como el freelance.
Caída drástica de ingresos y pérdida de bonos económicos
Además, se informa que en todas las empresas periodísticas del país se han producido despidos y los periodistas recontratados han experimentado una drástica disminución de los ingresos laborales y la pérdida de bonos económicos. Los salarios de los periodistas de planta se han reducido en un 40% a 50%, y se han eliminado bonos como los de antigüedad, transporte, prima anual y aguinaldo.
Los periodistas tercerizados también se enfrentan a formas y montos de pago arbitrarios, muchas veces por trabajo realizado como el pago por notas periodísticas (15 a 30 bolivianos por nota en algunas regiones, como Beni) y no regulados por la legislación laboral vigente, añade la nota de prensa.
Muchos de los periodistas que participaron en la investigación expresaron que, en la actualidad, se sienten “desprotegidos”, “desamparados”, “vulnerables”, sin derechos y sumidos en una gran incertidumbre, lo que plantea la urgente tarea de asumir la defensa de los derechos laborales de los periodistas.
BD/RED