Brújula Digital|30|04|24
El documental "La Fuga", sobre dos sacerdotes jesuitas acusados de abusos sexuales a menores en España y que fueron enviados a Bolivia, se estrenará el 6 de mayo en el festival Docs en Barcelona.
“La Fuga” trata los casos de los curas Lluís To y Francesc Paris, quienes luego de ser acusados en Barcelona llegaron a Bolivia y refleja la impunidad de estos religiosos.
“¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino?”, son algunas de las preguntas que trata la producción, se lee en una nota de prensa.
En 1992, una sentencia pionera condenó a dos años de cárcel al jesuita Tó por abusos a una alumna de ocho años del colegio Sant Ignasi de Barcelona. Poco tiempo llegó a El Alto a trabajar en varias parroquias de esa ciudad.
Sólo unos años antes había aterrizado en Bolivia Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, en Barcelona, donde ya se habían recibido quejas en contra de él.
Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación, añade la nota de prensa.
Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya algún patrón para encubrir a los pederastas.
El documental además de trazar la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico.
El documental es una coproducción de 3Cat con Prensa Ibérica y Ottokar, basada en la investigación de ocho años del periodista de "El Periódico" Guillem Sánchez sobre los abusos en los colegios religiosos.
BD/RED