Se colocan las antiinfluenzas pediátricas a niños de seis a 11 meses, con un esquema de dos dosis con un intervalo de un mes entre cada una. A los niños de 12 a 23 meses, se aplica una única dosis de la vacuna.
Brújula Digital|29|04|24|
La vacunación contra la influenza se ha reanudado en la Terminal de Buses de La Paz, dirigida especialmente a personas de grupos de riesgo. Aquellos que deseen recibir la vacuna deben llevar consigo su carnet original y una fotocopia.
“La vacuna que se está colocando es de la influenza a poblaciones en riesgo: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedad de base, personal de salud”, informó Kelyla Flores, quien se encontraba colocando la vacuna a los pacientes.
Además, se está administrando la vacuna contra la influenza pediátrica a niños de seis meses a 11 meses, con un esquema de dos dosis con un intervalo de un mes entre cada una. Para los niños de 12 meses a 23 meses, se está aplicando una única dosis de la vacuna.
Los horarios de atención son desde las 09:00 hasta las 16:30 de lunes a sábado.
Brújula Digital estuvo presente en el punto de vacunación y pudo observar cómo las personas acudían para recibir la vacuna contra la influenza. La mayoría de los vacunados eran personas de la tercera edad.
Además, se observó la presencia de personas que no pertenecían al grupo de riesgo y deseaban ser vacunadas, pero se encontraron con la limitación de que la vacunación para la población en general está prevista para una segunda fase.
La semana pasada, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Javier Mamani, informó que las vacunas se aplicarán en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de la Ceja de El Alto, en la Terminal de Buses de La Paz, centros de salud y en hospitales de segundo y tercer nivel.
“Informarle a la población de que esta vacuna contra lo que es la influenza el día de ayer (miércoles 24 de abril) se ha completado de distribuir a los hospitales de segundo y tercer nivel y los centros asistenciales en un 80% ya han recogido las vacunas, el 20% se ve previsto que el día de hoy terminen de recogerlo. Por lo tanto, en la ciudad de La Paz y El Alto tendrían todos los centros de salud”, afirmó Mamani el jueves en conferencia de prensa.
Sin embargo, en el Hospital de Clínicas de momento no se encontraban realizando la vacunación contra la influenza, pese a ser un hospital de tercer nivel.
Mamani invitó a la población a hacerse vacunar. “A nuestra población invitarle a la vacunación, vayan a su centro de salud, acudan a esos puntos que hemos referido, acudan a lo que es al hospital porque lo que usted va a hacer es cuidar su salud y la de su hijo”.
BD/AGT