Brújula Digital|29|04|24|
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) arcista, que inició una marcha el sábado en la población de Ayo Ayo en la carretera a Oruro, demandó este lunes la conclusión de la carretera de doble vía a Viacha, la inversión de 210 millones de bolivianos en enlosetados, además de varias obras inconclusas desde hace años.
“Está en nuestro pliego petitorio, la carretera doble vía El Alto - Viacha, ya tiene un proyecto a diseño final, tiene un presupuesto de 284 millones de bolivianos. Es la voluntad política del presidente Luis Arce como también de la alcaldesa del Alto (Eva Copa). Se tiene que hacerse realidad este proyecto y otros proyectos anunciados por el presidente. Hasta el momento no se sabe nada, no hay nada claro”, dijo en Panamericana el presidente de la Fejuve El Alto, Juan Saucedo.
En febrero de 2024, Saucedo presionó con sus bases vecinales del Distrito 8 al Legislativo para exigir la aprobación de un crédito millonario, destinado a la construcción de ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta.
Saucedo informó que los marchistas reanudaron este lunes su caminata desde la población de Calamarca y anunció que este martes se concentrarán en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, las juntas vecinales de los 14 distritos alteños, para luego descender hacia el centro paceño, con el propósito de conversar con el presidente Luis Arce y no así con ministros ni parlamentarios.
“Queremos el cumplimiento inmediato de la inversión de 210 millones de bolivianos, que este presupuesto estaría destinado para proyectos de los enlosetados. Tal como el presidente (Arce) ha anunciado, se viabilice y se ejecute a través del municipio de El Alto”, dijo Saucedo.
El dirigente alteño aseguró que apoya al presidente Arce y afirmó que la marcha de protesta pide el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Gobierno. Exigió que las inversiones se realicen a través de la Alcaldía de El Alto y no así de manera directa o como pretende realizar supuestamente la senadora arcista Virginia Velasco.
“Pedimos no intromisión de la senadora Virginia Velasco Condori que ella, en vez de apoyar al desarrollo de El Alto, nos quieren dividir y está bajando a las urbanizaciones, ofreciendo proyectos de enlosetados para dividirnos a las juntas vecinales”, dijo Saucedo.
El dirigente vecinal dijo que El Alto necesita una inyección millonaria y aseguró que la demanda está en un pliego petitorio presentado al Gobierno. “Para hacer revolución de proyectos de enlosetados exigimos la inyección de más de 800 millones de bolivianos y eso es lo que estamos pidiendo, está en nuestro pliego petitorio; varios proyectos están abandonados e inconclusos, pero anhelados por muchos años, que hasta la fecha no se sabe; cada vez promesas y compromisos firmados y nunca se hace realidad”.
Saucedo citó algunos proyectos abandonados: asfalto flexible de la avenida Periférica Cumbre - Alto Lima y en la misma avenida hay dos puentes que no fueron construidos; asfalto flexible de la avenida prolongación Juan Pablo II, desde extranca Río Seco - San Roque - Río Negro; falta asfaltar carretera Laja - Desaguadero, la avenida Buenos Aires.
“Siempre hemos apoyado al Gobierno y seguimos apoyando al Gobierno central. Con esta marcha no estamos diciendo que hay que hacer algún pedido de revocatorio o cambio o desestabilizar la democracia de Bolivia. Más al contrario, esta marcha no es política, sino es por las reivindicaciones sociales”, dijo Saucedo al señalar que “el presidente (Arce) como padre de la Patria, como padre de nuestra querida Bolivia, debe atender a la ciudad de El Alto, tendrá que buscar estrategias”.
BD/RED