Brújula Digital |26|04|24|
El segundo hombre de la Gobernación de La Paz, el secretario General, Efraín Quenta, chocó en estado de ebriedad la vagoneta oficial a una tienda en la ciudad de El Alto. Intentó pagar 500 bolivianos a su propietario y fue detenido porque tenía aliento alcohólico. Este viernes, el gobernador Santos Quispe dijo que no lo encubrirá y agregó que “cualquiera puede tener un accidente”.
“Pensamos que era un ladrón, cuando nos acercamos vimos que el tipo estaba mareadito. Él lo chocó y cuando llegó mi papá dijo que lo arreglemos 'de forma interna' (sin dar parte a la Policía). Él nos quería dejar 500 bolivianos y los daños no cubrían eso”, declaró la propietaria de la tienda a Unitel, sin dar su nombre.
Este accidente ocurrió la madrugada del jueves en la avenida Bolivia de Villa Adela. “Él dijo que (trabajaba) en la Gobernación y que haría unas cuantas llamadas y saldría libre; y nos dijo que nosotros saldríamos perjudicados. A nosotros nos dio miedo, y le dijimos que deje su auto porque comenzó a salir gasolina u otro líquido”, agregó la propietaria.
El comandante de la Policía de El Alto, Gunther Agudo, informó que el motorizado y el conductor fueron trasladados a la Dirección de Tránsito, Tráfico y Vialidad. “Al constituirse un vehículo que pertenece a una institución pública fue trasladado a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se abrió el caso por uso indebido de bienes del Estado”, afirmó.
Un oficial de la Policía, con base a los exámenes realizados, concluyó que “el conductor se encontraba bajo influencia alcohólica. Por eso, se inició el proceso de investigación correspondiente a cargo del Ministerio Público”.
El gobernador Santos Quispe dijo que la Gobernación “ya se hizo presente” al Ministerio Público. “La persona está en la Fiscalía, vamos a esperar las determinaciones que tome el representante del Ministerio Público. Nosotros nos adherimos (a la demanda) y haremos lo que corresponda. Nosotros no vamos a socapar a nadie”, aseguró.
Luego trató de justificar el hecho de Quenta, quien es el segundo hombre de la Gobernación de La Paz. “Pero dice supuestamente en estado de ebriedad, eso no lo han confirmado. Tienen que ver los investigadores y dar una conclusión. Al fin y al cabo, toda persona puede tener un accidente, cualquiera puede tener un accidente, pero esperamos que la Justicia vea, que analice e investigue la situación”, afirmó.
En febrero del 2022, Quispe fue imputado por la Fiscalía de La Paz por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y servicios públicos, además de la obstrucción de la justicia luego de que fue descubierto bebiendo en su despacho de la misma Gobernación, próxima a la plaza Murillo.
Tras un sonado proceso judicial, Quispe recibió detención domiciliaria con derecho a trabajo y a finales de abril de ese mismo año el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer levantó esta medida cautelar.
BD/LE/CT/