Brújula Digital |26|04|24|
La directora ejecutiva de la Lotería Nacional, María Acuña, reconoció que entregó “ayuda social” en productos al ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala arcista, Lucio Quispe. El diputado evista Héctor Arce denunció que este apoyo supera los 59 mil bolivianos y que se trata de corrupción.
“Se realizó (la entrega de productos) a un albergue de la casa campesina ubicada en La Paz, que tiene como representante a Lucio Quispe”, dijo Acuña en una conferencia de prensa.
El diputado Arce dio a conocer las actas de entrega de la ayuda social en la que se detalla que la Lotería Nacional dio, el 13 de marzo de esta gestión, colchones, cuchetas metálicas, edredones, frazadas banderita, juego de sábanas, almohadas y platos plásticos por un monto de 19.976 bolivianos.
Asimismo, ese día se entregaron equipos de computación, impresoras multifunción y nuevamente frazadas banderitas por 19.893 bolivianos.
También la Lotería Nacional entregó cocina de tres hornallas reforzada con bandeja, juego de comedor de 1 mesa y 4 sillas de plástico, garrafa, juego de ollas, set de ollas de aluminio con caldera y sartén, platos plásticos hondos, tasas plásticas, vasos plásticos, juego de cubiertos, bañadores, tachos de 50 litros, licuadora, refrigerador, frazadas banderita y un verdulero. Todo esto por 19.620 bolivianos.
“Son casi 60 mil bolivianos, solo falta unos centavos (para esa cifra). Estos bienes han sido entregados en uno el 13 de marzo de esta gestión al ejecutivo trucho de la CSUTCB, Lucio Quispe, quien ha recogido estos bienes”, señaló Héctor Arce a Brújula Digital.
El 24 de abril, el diputado evista se trasladó hasta la Lotería Nacional para realizar una inspección. Denunció que fue agredido por funcionarios que lo sacaron del lugar.
Acuña anunció que iniciará acciones legales contra el diputado por varios delitos y rechazó las denuncias de corrupción realizadas por el legislador.
“Los actos que realizó el diputado Héctor Arce ayer miércoles 24 de abril no son actos de fiscalización, son actos que se constituyen en delitos de acoso, de abuso de poder, por los cuales presentaremos las denuncias legales que correspondan”, afirmó la directora en una conferencia de prensa.
Acuña explicó que los productos fueron destinados a un centro para campesinos, lo cual fue calificado como “falso” por el diputado evista.
“Hay un procedimiento para entregar a centros educativos, internados. Un dirigente no tiene esa facultad de sacar esos equipos, esos bienes. Esa es la forma arbitraria y abusiva de disponer de los recursos del pueblo boliviano”, añadió Arce.
BD/MC/JA