"Tenemos todos los estudios necesarios para llevar adelante un proceso administrativo que permita a los pacientes -si es que no existe el medicamento- que pueda aproximarse a cualquier cadena farmacéutica y se le otorgue el medicamento”, dijo el gerente general de la CNS, Boris Claure.
Brújula Digital |26|04|24|
El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure, reconoció que la entidad que dirige no tiene la cantidad de medicamentos necesarios para atender a la población asegurada y dijo que se estudia que, mediante un proceso administrativo, los pacientes puedan conseguirlos en farmacias externas.
“Hay una gran cantidad (de fármacos) que no existen por el tema del principio activo, (u otros) que no le puedo mencionar en este momento. No le puedo mencionar porque estamos hablando de una gran cantidad de ítems, pero hay ciertos ítems que no están”, reconoció el gerente Claure en una conferencia de prensa
Este jueves se cumplió un paro de 24 horas en el sistema de la CNS, en protesta por la falta de medicamentos, equipos médicos y la mala atención del seguro social. Además, los movilizados pidieron la renuncia de Claure.
“Lograr un cambio estructural en cualquier institución no es de la noche a la mañana. Tenemos todos los estudios necesarios para llevar adelante un proceso administrativo que permita a los pacientes -si es que no existe el medicamento- que pueda aproximarse a cualquier cadena farmacéutica y se le otorgue el medicamento”, agregó Claure.
Actualmente, el médico tiene la posibilidad de sellar la receta con la “inexistencia” en la CNS para que el asegurado vaya a adquirir el medicamento o servicio de entidades con las que se cuenta con un convenio. Sin embargo, los pacientes también reclamaron las largas esperas y los trámites engorrosos para que la CNS les restituya el importe que cancelaron.
Claure, además, dijo que no renunciará al cargo de gerente como así lo demandan los sectores movilizados. “Cuando estamos trabajando para levantar esta institución. Yo voy a estar hasta cuando nuestro señor presidente así lo disponga. Por capricho de ellos yo no tengo porque renunciar”, afirmó.
“De repente tienen algunas cosas que les va a afectar, lógicamente, por eso piden la renuncia del gerente. ¿Por qué tendría que renunciar? cuando estamos trabajando para levantar esta institución. Yo voy a estar hasta cuando nuestro señor Presidente (Luis Arce) así lo disponga”, dijo Claure en conferencia de prensa.
Piden dimisión de Claure
En horas de la mañana de este jueves, los integrantes del magisterio urbano fueron los primeros en pedir la destitución de Claure, debido a la mala atención que reciben del ente asegurador en los policlínicos y hospitales.
“Exigimos una atención de calidad a los afiliados que somos los dueños de la Caja Nacional de Salud, porque nosotros, los trabajadores, aportamos el 10% de nuestro salario cada mes para que funcione esta Caja y es una vergüenza que el Gobierno, que no pone ningún peso, sea el que decida sobre nosotros y sobre la Caja”, dijo el ejecutivo del magisterio de Chuquisaca, Rodrigo Echalar.
La profesora Vilma Plata denunció también que la atención sanitaria en la CNS es pésima. “Hay que esperar, cuando un médico de planta entra en vacación, no ponen a un suplente; tampoco hay una buena atención de parte del personal de las enfermeras”.
A esta protesta se unieron los trabajadores de la CNS que denuncian que no existe medicamentos para la atención a la población y que el manejo administrativo por parte del gerente general “es incompetente”.
“Un gerente que no sabe cómo manejar la CNS, incompetente, y por eso (la institución) está como está. Pregunten a los pacientes, no hay medicamentos, no hay insumos, lamentablemente se caen licitaciones y eso lleva a compras directas y eso lleva al camino de la corrupción”, dijo Oscar Toco, miembro del Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras).
BD/LE/CT/