Brújula Digital|26|04|24
Christian Emilio Gosen Cachich, un falso médico gastroenterólogo chileno, fue enviado al penal de Palmasola con 60 días de prisión preventiva.
“El imputado ha recibido 60 días en la cárcel de Palmasola. Ha sido a causa de que el Ministerio Público ha pedido que le den detención domiciliaria, pero nosotros, como defensa técnica, le hemos hecho la observación. Ellos estaban arguyendo de que él tenía una enfermedad terminal. Entonces, esas enfermedades terminales deben ser certificadamente comprobadas”, manifestó el abogado de algunas víctimas, Fabricio Ortiz, refleja Red Uno.
Este viernes se realizó la audiencia de medidas cautelares en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.
El miércoles pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó a Gossen, quien había sido denunciado por ejercer la medicina de manera ilegal.
El falso médico operaba en un consultorio ubicado en el segundo anillo y avenida Centenario, donde realizaba estudios diagnósticos y tratamientos como endoscopías y colonoscopías, además de otros procedimientos quirúrgicos.
En Santa Cruz, informa La Razón, llegó a engañar a unos 15 pacientes a quienes cobraba Bs 21 mil por cirugías y tratamientos.
Algunos de los pacientes denunciaron que su estado empeoró desde que fueron atendidos por Gosen Cachich.
Huyó de Chile
Reportes de prensa informan que Gosen Cachich huyó de Chile hace tres años luego que se descubrió que ejercía la psicología y la psiquiatría de forma ilegal
El diario El Deber se comunicó con el periodista chileno Javier Pontillo, quien ha investigado el tema. El reportero, del canal Megavisión, aseguró que Gosen Cachich “lleva por lo menos 20 o 30 años siendo un falso médico, causando daño a la población, emitiendo diagnósticos probablemente errados, o en este caso, que entiendo que en Bolivia llegó a mucho peor, o sea, se vendía como gastroenterólogo allá", dijo al diario cruceño.
En Chile, agregó Pontillo, Gosen decía ser psiquiatra y, como tal, prescribía bajas médicas a trabajadores.
BD/RED