Los departamentos con más conflictos son La Paz, con 18; Santa Cruz con 17 y Potosí con 16, revela un informe de la Defensoría del Pueblo. “La principal demanda reflejada en la disconformidad de los actores demandantes se traduce en el campo laboral”, indica el reporte.
Sumando Voces|26|04|24
En el primer trimestre del año se registraron 103 hechos de conflictividad en Bolivia, según un recuento de la Defensoría del Pueblo, en el que se evidencia que la mayoría es por demandas laborales o por temas económicos.
“La principal demanda reflejada en la disconformidad de los actores demandantes se traduce en el campo laboral, por falta de pago de haberes devengados, la suspensión y extinción de fuentes laborales por parte del Gobierno central, departamental o municipal”, indica el reporte.
Un total de 24 hechos de conflictividad fue por motivos laborales y 20 por temas económicos. Los demás asuntos tienen menos registros, como educación con ocho, servicios básicos con siete, y otros. En consonancia, se registran 39 vulneraciones al derecho al trabajo y al empleo.
De los 103 hechos de conflictividad, 75 son conflictos sociales como tal, 27 son alertas tempranas y se registra un acuerdo de conflicto. La medida más utilizada es el bloqueo, con 34 eventos; el estado de emergencia con 27 y la marcha de protesta con 20.
Los departamentos con más hechos de conflictividad son La Paz, con 18; Santa Cruz con 17 y Potosí con 16.
En estas dos últimas semanas, la ciudad de La Paz ha sido epicentro de los conflictos contra el proyecto de ley 035, que busca cambiar la norma de pensiones y la jubilación.
Médicos y, en los últimos días, profesores urbanos protagonizaron marchas y bloqueos en contra de la propuesta normativa que, según estos y otros sectores, impulsa una jubilación forzosa a los 65 años.
Este jueves, trabajadores de la Caja Nacional de Salud y profesores marcharon en contra del mal servicio ofrecido por el ente asegurador y en contra de su gerente general.
Año pasado
Un informe de la Fundación Unir Bolivia referido a conflictos del año pasado detalla que se contabilizaron 77 enfrentamientos con las fuerzas del orden, 102 enfrentamientos entre sectores de la sociedad civil, 233 detenidos, 835 heridos y nueve fallecidos.
“Durante el año 2023 se registró un total de 1.112 conflictos en Bolivia, cifra que se encuentra dentro del promedio histórico”, indica el informe.
Los conflictos de 2023 estuvieron vinculados con la gestión pública en los distintos niveles del Estado y plantearon una amplia gama de demandas, por ejemplo, el mantenimiento de carreteras, vías públicas y áreas verdes, instalación de alumbrado público y de alcantarillado, adecuada provisión del desayuno escolar, ejecución de obras municipales y mejor funcionamiento de distintas entidades públicas.
Otro motor de las movilizaciones sociales fue el tema económico, el cual estuvo ligado a los problemas relacionados con la informalidad, es decir, aquellas protestas de los gremiales (vendedores de mercados y ferias, vendedores ambulantes) tras los intentos de las autoridades de poner orden en sus actividades. A este sector se suma el de los transportistas, quienes evitaban ciertas regulaciones que consideraban perjudiciales para ellos.
BD/