Brújula Digital |26|04|24|
El conductor de un camión se contagió de dengue en la tropical población de Rurrenabaque y se puso mal cuando llegó a la ciudad de El Alto. Fue internado a un hospital, pero el mal avanzó a una fase terminal. Con este deceso, ya son dos las personas que perdieron la vida con síntomas de esta enfermedad.
“Es el segundo caso de un paciente de 35 años que estuvo por Rurrenabaque y lamentablemente llega a fallecer en el hospital Santiago Segundo de la Caja Nacional de Salud (CNS)”, informó el jefe de Epidemiología de El Alto, Ramiro Argollo.
El pasado martes, el Sedes de La Paz reportó el primer fallecimiento de una persona por una insuficiencia respiratoria y una insuficiencia renal compatible con el dengue. La víctima fue un hombre que llegó del municipio de Coroico, en los Yungas, estuvo internado en el Hospital Agramont donde falleció por complicaciones.
“De manera oficial, tenemos dos certificados de defunción de fallecidos, esto para nosotros desde el punto clínico, son sospechosos, porque las únicas autoridades, entes autorizados para hacer la confirmación de dengue grave hemorrágico es Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), hasta el momento no tenemos un reporte oficial, sin embargo, por la característica epidemiológica se lo ha diagnosticado como dengue grave”, reportó Argollo.
Dijo que se aguarda conocer el reporte oficial por parte de autoridades de Salud, y los resultados de los exámenes para conocer si se trata de un caso de dengue grave o hemorrágico.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó 11 decesos por dengue en el país y aun investiga la última muerte que se produjo en la ciudad de El Alto. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz pidió a la población que, si el caso ya no es controlable con remedios naturales, se debe acudir de “inmediato” a los centros de salud.
“Llegado el momento, tenemos el reporte de 11 personas fallecidas en el inicio de la gestión. El caso de El Alto (que habría fallecido por dengue hemorrágico) aún se investiga. Entendemos que (la persona contagiada) procede del municipio de Coroico, pero veremos qué resultados se emana de la investigación para brindar información al respecto”, informó la jefa de la unidad de Control del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
Ante los primeros síntomas, el Sedes de La Paz recomendó a la población acudir a los centros de salud lo antes posible y no esperar a último momento para evitar tragedias como las que se registraron en los pasados días.
BD/LE/