Asegurados en la CNS dijeron que desde hace dos años que no reciben medicamentos, también les dicen que no hay personal, para que los puedan atender. Maestros y trabajadores en salud piden la renuncia del gerente Claure.
Brújula Digital|25|04|24|
Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron este jueves que no reciben medicamentos en los policlínicos y “para no sentir dolor” tienen que comprarlos. En tanto la dirigencia de maestros y trabajadores en salud piden la renuncia del gerente general de la mayor entidad aseguradora del país, Boris Claure, y anuncian que se movilizarán hasta conseguir la dimisión.
“Desde hace aproximadamente dos años no recibimos medicación, no hay personal, no hay la gente de salud para que nos puedan atender y peor aún por los medicamentos”, dijo a Brújula Digital María, quien asiste al Policlínico 9 de Abril en La Paz.
Este jueves se cumplió paro de 24 horas en el sistema de la CNS, en demanda de la renuncia de su gerente general, Boris Claure. Trabajadores del sector denuncian que, a la falta de fármacos, se suman la ausencia de equipos, entre otras necesidades.
Familiares de pacientes de la tercera edad se quejan porque tienen que comprar medicamentos y eso constituye un presupuesto adicional, especialmente considerando que los adultos mayores suelen requerir una mayor cantidad de fármacos.
“En el caso de mi abuelita, mi mamá siempre le llevaba a la Caja y al volver a casa me comentaba que no le daban los medicamentos que ella requería. Le decían que no había y que ellos tienen que comprarse, con el tiempo (mi abuela) ha ido necesitando más medicamentos como es de la tercera edad”, afirmó Jordán, quien comentaba que toda su familia está asegurada en la CNS.
Teresa Ticona, que estaba con una fractura en la mano, dijo que la Caja “tiene que proveer medicamentos porque nos descuentan del trabajo, no había paracetamol, no hay otros medicamentos y tenemos que comprar de afuera para no sentir dolor”.
La mañana de este jueves maestros urbanos, trabajadores y asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) protestaron por calles del centro de La Paz en contra de la situación del ente asegurador, la falta de insumos médicos, personal de salud y exigieron la destitución del gerente general de la entidad, Boris Claure.
“Estamos presente en este mitin de protesta en contra de la negligente atención, la burocracia y la corrupción que hay en la Caja Nacional de Salud. Pedimos la renuncia del gerente o al Gobierno central que de una vez pongamos manos a trabajar y entreguemos la administración a los trabajadores para que tengamos una Caja que atienda con calidad y calidez, con medicamentos, con especialistas, con quirófanos”, dijo el secretario ejecutivo del magisterio cruceño, Osmar Cabrera.
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras), Arturo del Barco, informó que en caso de no ser escuchados radicalizarán las medidas de presión. “Si el gerente no es destituido, las medidas se van a radicalizar inclusive vamos a llegar si es necesario a la huelga de hambre. Ya no los han manifestado los pacientes y los jubilados”, dijo.
BD/AGT