Brújula Digital |24|04|24|
“Ya no entregan ni paracetamol”, denunciaron este miércoles maestros de las ciudades de La Paz y El Alto, y anunciaron que este jueves bloquearán calles del centro paceño en protesta contra la supuesta mala atención en policlínicos y hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Nos concentraremos mañana (jueves) a las 08:30 en la Cervecería (avenida Montes) para bloquear todo el centro paceño en reclamo por la pésima atención en la CNS; no hay medicamentos. Si antes nos daban paracetamol, ahora no hay ni eso. Por esta razón, nosotros creemos que la CNS fue tomada por el Gobierno y los trabajadores que aportamos pagamos los errores de la improvisación del Gobierno”, declaró el dirigente del magisterio alteño, Felipe Loza.
Los maestros asegurados a la CNS protestaron porque el seguro social a corto plazo no les entrega medicamentos y denuncian que ni siquiera tienen vitaminas o paracetamol. Uno de los asegurados protestó por estas falencias. “Cada mes nos descuentan para la CNS, pero cuando llegamos nos atienden mal, no hay medicamentos y nosotros tenemos que comprarlos”.
“El magisterio urbano de la ciudad de El Alto, junto con los maestros de la sede de Gobierno –apuntó Loza– nos movilizamos en contra de la administración de la CNS. A todos los maestros del país, el Estado nos saca el dinero para la CNS y el Ministerio de Salud impone al gerente”.
Los maestros demandan que la CNS sea “autónoma” y “administrada por los aportantes” y no por gente del Gobierno. “El Gobierno no aporta ni 10 centavos para la salud de los bolivianos y por tanto los que aportamos somos los trabajadores y somos los que debemos administrar la CNS”, afirmó Loza.
El dirigente dijo que este jueves las marchas se dirigirán contra el Ministerio de Salud y la gerencia de la CNS. “Pedimos que todos los aportantes se sumen a la movilización y no sólo estén los maestros. Hay otros sectores que aportan y reciben esta mala atención de la CNS”, afirmó.
El magisterio nacional bloqueó el centro de la ciudad de La Paz desde el pasado lunes hasta este miércoles en demanda de atención a su pliego sectorial que fue atendido: el Gobierno acordó asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar al menos 500 más; mientras sobre las horas déficit se las irá cubriendo de manera paulatina desde 10.000 horas en mayo hasta las 16.000 entre junio y julio.
Los maestros urbanos continuarán las movilizaciones contra la presunta mala atención en los distintos hospitales y policlínicos de la CNS en las ciudades de La Paz y El Alto, situación, dijeron, que no es diferente en el resto del país.
BD/LE