La dirigencia del magisterio urbano explicó que los dos puntos en los que no encontraron consenso en la reunión están referidos al “examen de ascenso automático y el tema de la optimización (reordenamiento)” de ítems.
Brújula
Digital |24|04|24|
Después de ingresar a cuarto intermedio en el diálogo con el Gobierno, la dirigencia del magisterio urbano convocó a una conferencia nacional extraordinaria para este miércoles, cuando se analizará los puntos avanzados en la tarde noche del martes con el ministro de Educación, Omar Veliz, pero quedaron pendientes de atención el examen de ascenso automático y el reordenamiento de ítems.
“Hemos decidido entrar en un cuarto intermedio con el ministro de Educación, hay una propuesta de solución en algunos de los temas y esto, nosotros, por la responsabilidad que nos caracteriza, debemos informar a esos maestros que se han movilizado todo el día y han hecho vigilia y siguen expectantes”, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
Explicó que los dos puntos en los que no encontraron consenso en la reunión están referidos al “examen de ascenso automático y el tema de la optimización (reordenamiento)” de ítems en el magisterio nacional.
Respecto al reordenamiento de ítems, el ministro Veliz informó que se avanzó en ello y por esa razón se declaró cuarto intermedio. “Se ha hecho un análisis en todos los subsistemas educativos y se ha entrado en un análisis a ello. El reordenamiento tiene sus diferentes indicadores, no solo está enfocado en que se está viendo donde no hay estudiantes, el reordenamiento significa donde hay hacinamiento de 40 a 50 estudiantes (por aula), se debe desdoblar. Debemos dar pertinencia para que el maestro se pueda desenvolver y en su especialidad y sí se ha avanzado en ello”.
Veliz aseguró que este martes se atendió gran parte de los cerca de 10 puntos del pliego petitorio del magisterio urbano nacional. “Creemos que hemos sido considerados, hemos sido amplios en la comprensión y llegamos a un acuerdo a solicitud de ellos, de ingresar a un cuarto intermedio a todo nivel. Han pedido que quieren socializar a sus bases, vamos a fijar una hora para volverlos a convocar para la firma de los acuerdos correspondientes”, dijo.
Molina anunció que en horas de la mañana de este miércoles se realizará una conferencia nacional, con participación de los delegados de las 31 federaciones, para informar de los resultados o avances alcanzados en la reunión con autoridades del Ministerio de Educación.
“En ese marco, vamos a tener una conferencia nacional extraordinaria para analizar con las 31 federaciones y maestros de base para ver si se acepta o no se acepta esta problemática que tenemos en Educación”, indicó Molina.
La reunión entre ambos sectores concluyó luego de casi ocho horas de diálogo. Los maestros instalaron una vigilia luego de que, durante la mañana, realizaran el denominado “bloqueo de mil esquinas” en el centro paceño.
BD/RED