En una primera fase se vacunarán a los adultos mayores y a bebés de seis a 11 meses, desde el 2 de mayo. La segunda fase comenzaría el 1 de junio y estará dirigida a niños hasta los 12 años y otros grupos de riesgo.
Brújula Digital |23|04|24|
El Ministerio de Salud recibió 1.894.128 vacunas contra la influenza y a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) inició este lunes su distribución a los departamentos para luego pasar a los municipios. En una primera fase se vacunarán a los adultos mayores y a bebés de seis a 11 meses, desde el 2 de mayo, para luego pasar a las escuelas en junio.
“En esta primera fase tenemos 376.673 dosis pediátricas; y 1.456.362 dosis de adultos. Vale decir que en esta primera fase van a llegar niños de seis a 11 meses de edad; y a los adultos mayores”, declaró la ministra de Salud, María Renée castro en conferencia de prensa.
La autoridad estima que la segunda fase comenzaría a partir del 1 de junio al 31 de julio y estará dirigida a los niños hasta los 12 años y otros grupos de riesgo. “En esta segunda fase vamos a trabajar, principalmente, con las unidades educativas para acercar la dosis contra la influenza a la población, en especial a los niños y niñas que están concentrados en las unidades educativas”, afirmó
Este lunes, las vacunas comenzaron a ser distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país y esperan concluir este proceso hasta el miércoles. Luego, cada una de estas instancias deberán hacer llevar estas dosis a los centros de salud para iniciar con la inmunización.
¿Cuáles son las recomendaciones?
1. No hay ninguna contraindicación para la aplicación de dos dosis de vacunas diferentes. Por ejemplo, una persona podrá recibir la vacuna contra el Covid-19 e influenza de forma simultánea y en el mismo día.
2. Una vez abierto el frasco de vacunas contra la influenza, esta tiene 28 días de duración antes de que se cumpla el límite indicado de su uso. “Trabajamos con la menor pérdida para favorecer la vacunación masiva en las unidades educativas”.
3. El registro de vacunación empleará el Registro Nominal de Vacunación Electrónica implementado para la Covid-19.
4. Los Sedes podrán avanzar con la vacunación en coordinación local para que las dosis lleguen a todos los lugares del país.
“Las vacunas llegaron con prioridad a nuestro país y de la misma manera iniciamos hoy (lunes) la distribución (a nivel nacional). Ello nos tomará tres días a nosotros: comenzaron tres departamentos, mañana (martes) otros y el miércoles los departamentos tendrían el total de las dosis. Luego, van a distribuir a los diferentes municipios para que lleguen a los puntos de vacunación”, afirmó la ministra Castro.
La autoridad explicó que este año se adelantó el ingreso de las vacunas contra la influenza. “Antes llegaban a nuestro país en junio o julio. Al ver las condiciones en Santa Cruz hicimos todos nuestros esfuerzos acelerar la llegada de este primer lote de vacunas”.
BD/LE/