La dirigencia recibió este martes la nota del Presidente de la Cámara Baja en la que se garantiza que no se tratará el proyecto de Ley 035 mientras el titular de la Comisión de Planificación de Diputados mantenga reuniones con los sectores movilizados.
Brújula Digital|23|04|24
Los médicos declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión y suspendieron el paro de cuatro días en contra del proyecto normativo 035, que reforma de Ley de Pensiones y, que según este y otros sectores, establece una jubilación forzosa a los 65 años.
La decisión se asumió luego que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, envió una nota firmada a las dirigencias de los galenos en la que garantizó que se levanta el tratamiento al proyecto de ley mientras el titular de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra Santos, mantenga reuniones con los sectores movilizados.
“No va a haber paro. Se va a suspender temporalmente”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, en entrevista con Unitel. La medida estaba convocada para el 25, 26, 29 y 30 de abril en todo el país.
Iriarte agregó que hoy se recibió la carta firmada por Huaytari y que por eso “nosotros, también en forma responsable, estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando o que vamos a tomar”.
Adelantó que se prevé que este martes la dirigencia de los médicos se reúna con el diputado Yujra para coordinar cómo se realizarán las mesas de trabajo.
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que luego de recibir la nota firmada se convocó a un ampliado para determinar un cuarto intermedio a las medidas de presión. Adelantó que aún no hay una convocatoria para reunirse con la Comisión de Planificación de Diputados.
“Esperemos que en estos días podamos empezar a trabajar en estas mesas técnicas, donde nosotros hemos planteado a las autoridades de que se debe eliminar la disposición adicional única (respecto a la jubilación forzosa) y trabajemos en un proyecto de ley que realmente sea en beneficio de los trabajadores y de los profesionales de Bolivia para que podamos tener una jubilación digna”.
Además de los médicos, los trabajadores de universidades públicas, el magisterio urbano y otros sectores rechazan el proyecto de Ley 035.
Este lunes, maestros urbanos de La Paz y de diversos puntos del país iniciaron protestas en la sede de gobierno en contra de esta propuesta normativa, entre otras demandas.
El proyecto Ley Modificación de la Ley de Pensiones, en la Disposición Adicional Única, parágrafo I, establece: “Con el objeto de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan los requisitos establecidos en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria”.
El parágrafo II indica que para la continuidad laboral, los interesados podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental, con el objetivo de evaluar la salud del trabajador o profesional.
BD/JA