Brújula Digital|23|04|24|
El magisterio urbano realizó esta mañana en el centro de La Paz un “bloqueo de mil esquinas” en contra del reordenamiento de ítems, el proyecto de Ley 035, para reformar la norma de pensiones, entre otras demandas. Para esta tarde, la dirigencia anuncia que se instalará una vigilia en las puertas del Ministerio de Educación mientras se realiza una reunión con el ministro Omar Veliz.
“Hay que comprender que todos los años hay un crecimiento vegetativo a nivel nacional, ese crecimiento vegetativo debe ser atendido con ítems de nueva creación. El ministro nos decía que son aproximadamente más de 6.000 ítems que necesita el Gobierno para atender el crecimiento vegetativo; sin embargo, no dan cifra de cuántos ítems van a crear”, indica el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Ludbin Salazar.
El sector ya sostuvo un diálogo con el gobierno la semana pasada, pero no lograron llegar a un acuerdo. Ahora, esperan que en esta reunión programada para las 14:00 de este martes, con las propuestas del ministro, puedan avanzar hacia una solución. Otra de las demandas es dejar sin efecto la optimización de ítems, que, según los profesores, representa eliminar un paralelo de curso y reubicar al profesor.
“Si empiezan a dar propuestas de solución objetivas creo que nosotros podríamos estar encaminando una solución, pero si las respuestas van a ser las mismas que hemos tenido la anterior semana esto se va agravar”, afirmó el secretario ejecutivo del Magisterio Nacional, Patricio Molina.
Denuncian represión
El magisterio urbano comenzó este lunes una serie de protestas en La Paz para exigir atención a su pliego petitorio. Ayer, los maestros intentaron llegar hasta el Ministerio de Educación, pero fueron rechazados por la Policía. La dirigencia indica que 10 profesores quedaron heridos, tres de ellos de gravedad.
“Lo que hemos recibido por parte del Gobierno ha sido una barricada de policías en la cual ellos han arremetido contra todos los maestros, con gases lacrimógenos, con balines a quemarropa. Tenemos 10 colegas heridos, hay unos tres de gravedad, hay un maestro que hoy va a ser intervenido quirúrgicamente (con la) posibilidad de que pierda el ojo”, añadió Salazar.
Molina informó que la represión policial causó molestia entre los profesores y advirtió que la CTEUB reúne a más de 120 mil personas en todo el país. “Cuidado que esto se desborde”, advirtió.
Tráfico colapsado
Hoy el tráfico vehicular en el centro paceño volvió a colapsar. Al “bloqueo de mil esquinas” del magisterio se sumó la protesta del Sindicato de Trabajadores Mineros de Amayapampa, Potosí, para exigir estabilidad laboral ante el funcionamiento de una presunta empresa china que trabaja de forma “ilegal”.
“Nosotros queremos la legalidad hacia los trabajadores. En este momento no tenemos nada que ver con la empresa China (…) que ha estado trabajando ilegalmente explotando oro, ya tiene demandas con el Gobierno, nosotros no queremos quedarnos en las calles, queremos una legalidad como trabajadores mineros”, afirmó José Cayo, uno de los integrantes del sindicato.
Representantes sindicales y el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, se reunieron para analizar la situación.
La Pérez Velasco, avenida Mariscal Santa Cruz, el paseo de El Prado y otras calles aledañas estuvieron abarrotadas de personas que tuvieron que caminar debido al tráfico bloqueado.
Fotos: APG
BD/AGT/JA