Brújula Digital |23|04|24|
Contra los dopajes en los buses interdepartamentales por ladrones, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitó la línea gratuita 800-10-6000 y el WhatsApp 715-33208, las 24 horas del día, para que la población pueda denunciar la subida de pasajeros en el trayecto de una ciudad a otra.
“Exhortar a la población a realizar la denuncia correspondiente si es que en el viaje el conductor está embarcando pasajeros”, afirmó la jefa de Transportes de la ATT, Giovana Vargas, en entrevista con medios gubernamentales.
El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, informó en días pasados que sus funcionarios están en alerta ante los últimos “casos de dopaje” a viajeros que usan el transporte de buses interdepartamentales. En lo que va del año se contabilizaron tres casos y en el 2023 se registraron ocho víctimas.
La semana pasada una adulta mayor fue dopada en su recorrido de Oruro a La Paz, pero se conoció que no fue el primero caso, sino uno de varios otros. La ATT reforzó los operativos y advirtió con sanciones que van desde los 1.000 hasta los 5.000 UFVs a los infractores.
La ATT informó que tomó “drásticas sanciones” contra operadores de empresas de transporte que incumplen con el registro de pasajeros y su cédula de identidad y suban a medio recorrido a más viajeros, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Desde el pasado viernes se refuerzan los operativos interinstitucionales, junto con la campaña de concientización "Protejo mi Vida, Protejo mi Seguridad", para realizar controles exhaustivos en terminales y trancas de las rutas de La Paz, Oruro y Cochabamba.
La administración de la terminal terrestre paceña recomienda a los viajeros denunciar el abordaje de pasajeros a medio camino. También recomiendan a los viajeros no recibir alimentos o bebidas de personas desconocidas para evitar robos al interior de los buses.
Según un reporte de Unitel, los delincuentes aparentemente suben a los buses en trayectos intermedios para no ser registrados por los administradores de las empresas de viaje.
Los antisociales se dan formas para obtener somníferos y diluirlos en bebidas o mezclarlas en alimentos específicos. Acto seguido, los delincuentes identifican a sus víctimas y se ganan la confianza con una charla “amena y amable”.
Tras obtener confianza, les invitan bebidas o alimentos con el fármaco. Luego de que la víctima termina dormida, los ladrones sustraen sus objetos de valor y se bajan del bus en otra comunidad o parada cercana.
BD/RED