Brújula
Digital |22|04|24|
El ministro de Educación, Omar Veliz, convocó este lunes a una reunión con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), para este martes a las 14:00, y aseguró que continuará el reordenamiento de ítems. Los ejecutivos anunciaron que acudirán a la cita previa movilización y “bloqueo de las mil esquinas” en horas de la mañana.
“El reordenamiento ya cumplió su proceso en función a una reglamentación y norma y yo creo que ya no hay que debatir el tema. Hemos hecho propuestas para que sea consensuado, pero lamentablemente se ha ido suspendiendo las reuniones para lanzar el pliego y hoy nuevamente convocamos al magisterio”, dijo el ministro Veliz.
En la jornada de este lunes, maestros urbanos arribaron a La Paz desde distintas regiones del país, se concentraron en la Ceja de El Alto y la avenida Montes, luego marcharon, cruzaron el centro paceño y cuando intentaron protestar en puertas del Ministerio de Educación, decenas de efectivos policiales lo impidieron con uso de agentes químicos y “persecución”, según dirigentes, hasta que no se vuelvan a reagrupar.
Veliz anunció que la reunión está fijada para las 14:00 de este martes, cuando se pretende “reiniciar el diálogo en función de los avances que ya tenemos y para ponerle punto final a este movimiento” del magisterio urbano.
Los maestros movilizados rechazan el reordenamiento u optimización de ítems, entre otros temas como el rechazo a la jubilación forzosa, exigencia de jubilación con el 100% del salario, ascenso automático, reposición del bono de zona y frontera, mejor y oportuna atención de la Caja Nacional de Salud, entre otros.
“Hemos analizado con los ejecutivos que están acá (en el ampliado) y hemos decidido participar. Nosotros nunca le vamos a huir al diálogo, porque las demandas van cargadas de datos, porque hemos aprehendido que las movilizaciones son la única garantía de que tengamos una atención seria”, informó a Unitel el dirigente de la Cteub, Patricio Molina.
Sin embargo, Molina precisó que se movilizarán durante la mañana de este martes y que, cuando se instale la reunión, las delegaciones de las 31 federaciones de maestros urbanos realizarán una vigilia en inmediaciones del Ministerio de Educación.
“Mañana nos vamos a movilizar en La Paz, vamos a realizar el bloqueo de mil esquinas y cuando se instale el diálogo, seguramente nuestros compañeros instalarán una vigilia para tener resultados positivos”, agregó el dirigente del magisterio urbano nacional.
BD/MC