Marcharon desde la Ceja de El Alto y la Cervecería hasta la Av. Arce. Piden ítems de nueva creación, solucionar el déficit histórico, otorgar 100 horas para los maestros de nivel inicial y alternativa, bono a la antigüedad, entre otros.
Brújula Digital|22|04|24|
Centenares de maestros urbanos se concentran en cercanías del Ministerio de Educción en rechazo al reordenamiento de ítems y la jubilación forzosa. Se concentraron en la Cervecería y el Polifuncional de la Ceja de El Alto, luego y desde ambos lugares marcharon, cruzaron el centro paceño y ahora demandan atención a sus demandas.
“Desde enero venimos dialogando con el ministro de Educación y hasta la fecha no hemos resuelto nada. No nos queda movilizarnos por la demanda de ítems de nueva creación, solucionar el déficit histórico, otorgar 100 horas para los maestros de nivel inicial y alternativa, el bono a la antigüedad que significa el ascenso al mérito”, informó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
El dirigente de la CTEUB, Edwin Salazar, uno de los que lidera la marcha del magisterio urbano, pide incremento del presupuesto para educación, pago del déficit histórico, mayor carga horaria para maestras del nivel inicial, diálogo sobre la Ley 070, entre otros.
La manifestación también apoya las protestas iniciadas por el sector médico en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años. El proyecto de ley se encuentra en una comisión de la Cámara de Diputados y pese a tener un preacuerdo no son convocados hasta el momento para abordar este tema.
La Dirección Departamental de Educación (Seduca) La Paz informó que esta tarde se llevaran adelante operativos de control de asistencia en las unidades educativas de la ciudad de La Paz y anunció que se descontará a los maestros que no estén pasando clases con sus estudiantes.
Los maestros que arribaron a cercanías del Ministerio de Educación no pueden protestar en puertas del despacho ministerial, pues decenas de efectivos policiales colocaron un cordón grueso que impide el paso de los movilizados.
Mujeres maestras piden a los uniformados el paso, otras les dijeron que les quedan dos caminos: o los dejan pasar o se suman a sus protestas porque son las profesoras de sus hijos.
Sus pares varones quemaron muñecos y cartones, además de hacer reventar fuegos artificiales, en señal de protesta y que demandan atención de las autoridades educativas.
BD/LE/CT