Las dos marchas se dirigirán al Ministerio de Educación. Rechazan la jubilación forzosa, piden jubilación con 100% del salario, ascenso automático, reposición del bono de zona y frontera, mejor atención de CNS, entre otros.
Brújula
Digital|22|04|24|
La última delegación de maestros urbanos de Santa Cruz arribará este lunes antes del mediodía a la urbe paceña y, junto a otras que llegaron el domingo, se concentrará a las 13:00 en la Cervecería y luego marchará hacia el Ministerio de Educación en rechazo al reordenamiento de ítems. Otro bloque de maestros se reunirá a esa misma hora en la Ceja de El Alto para descender en esa misma dirección.
“Ayer (domingo) han llegado aproximadamente más de 1.100 maestros de todo Bolivia, para la madrugada se preveía que lleguen de otros departamentos, como en caso de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro”, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Ludbin Salazar.
El secretario ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, anunció que “la marcha será multitudinaria”, estimó que entre 2.500 y 3.000 maestros participarán en esta movilización y advirtió que el magisterio no fue convocado a una mesa de diálogo por parte del Gobierno.
La convocatoria denominada “Gran Marcha Nacional”, firmada por la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz y del Sindicato Regional de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, precisa que las marchas partirán desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto y de la Cervecería, en la final de la avenida Montes, en La Paz. En ambos casos hacia el Ministerio de Educación.
“Está arribando un gran contingente de maestros del interior. Exigimos mayor presupuesto para educación, no para mejorar el salario del maestro, sino para que el Gobierno pague a los maestros de computación y a los auxiliares de aula, que en la actualidad es pagado por los padres de familia", afirmó el secretario ejecutivo del magisterio urbano de El Alto, Felipe Loza.
La convocatoria consigna 11 puntos, entre ellos rechazo a la jubilación forzosa, jubilación con el 100% del salario, ascenso automático, reposición del bono de zona y frontera, mejor y oportuna atención de la Caja Nacional de Salud, entre otros.
El dirigente Molina también informó que se exige al Gobierno paralizar la optimización de ítems, transparentar la cantidad real de los nuevos ítems que se crearán, entre otras demandas no atendidas.
Según los maestros movilizados, la optimización implica eliminar o suprimir un paralelo y reubicar al profesor. Además, al igual que el sector salud, rechazan el proyecto de ley 035 sobre la jubilación forzosa a los 65 años. También anunciaron que se sumarán al sector salud en rechazo a esta norma.
Loza anunció que no se perjudicará las labores educativas en La Paz y El Alto. “Vamos a salir en turnos alternos los trabajadores en educación. Los que trabajamos en el turno mañana, nos vamos a movilizar en la tarde y viceversa. Por el momento, no vamos a suspender las labores escolares, pero si el caso amerita y el Gobierno no atiende nuestras necesidades, no nos quedará otra que asumir esta medida. Estamos luchando por una educación de calidad”.
BD/RED